Ť Es una lástima que las propuestas no sean más constructivas, dice la Concamin


Critican publicistas falta de visión en las campañas

Ť No se vale que en la guerra de la mercadotecnia se desprestigie al país, advierte Chertorivski

Rosa Elvira Vargas Ť Las campañas políticas deben tener altura, y los candidatos deben dejar de salpicarse, pues "la ropa sucia se lava en casa''. México es demasiado grande y "deben cuidarlo''. Hoy es momento de proponer "cómo tener un país mejor en los próximos sexenios, y no la forma en que nos estamos destrozando día a día y criticando en sandeces y tonterías; esta nación es demasiado importante'' para ello, estableció rotundo el publicista Issac Chertorivski, quien, con otros integrantes del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), lamentó la falta de miras de la contienda política.

Porque en apoyo de los aspirantes presidenciales, el líder de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, dijo que si bien las descalificaciones "las vamos a seguir viendo de aquí a julio'', y en realidad no preocupan demasiado, sí es una lástima que las propuestas de los candidatos "no sean más constructivas''.

Indulgente, el líder de los industriales convino en que los mexicanos ya maduraron suficiente "como para preocuparse por estos desaguisados verbales'' entre los candidatos a puestos de elección popular. Pero Chertorivski pidió que éstos "no se tiren''.

Que se preocupen por el país, demandó el publicista. Que no se interesen por ganar dos puntos más o dos puntos menos; que se preocupen porque después del 2 de julio, "quede país, y no nada más quede lodo''.

Añadió Chertorivski que las estrategias de mercadotecnia son válidas en las campañas. Hay que vender todo, y un candidato se tiene que vender, pero lo más importante es el contenido, lo que hay adentro del aspirante.

Ciertamente, convino enseguida, esto es una guerra, pero "una guerra que sea constructiva para que este país cada día se construya en bases mucho más sanas''.

-ƑQué cree que no se vale de esta guerra?

-Yo creo que desprestigiar al país.

-ƑEn qué forma lo desprestigiarían?

-Echándonos al aire todo lo que hay malo. ƑPor qué no hablamos de lo bueno? En México hay muchas cosas buenas y malas, pero nunca hablamos de lo positivo; parece que en estos meses nos vamos a dedicar a hablar de lo negativo, eso es autodesprestigiarnos como patria.

A su vez, el dirigente de la Coparmex, Alberto Fernández Garza, consideró que las campañas están empezando a aterrizar en objetivos concretos, pues hasta ahora han estado en el qué hacer, pero no en el cómo, y hacia allá han comenzado ya a caminar.

Y para Martínez Gallardo, otro elemento a destacar en esta contienda política es que cada día se van pareciendo más unas a las otras, y coinciden sobre todo el candidato del PRI (Francisco Labastida) y el del PAN (Vicente Fox). "Quizás los partidos en donde milita Cuauhtémoc Cárdenas están un poquito más alejados de los postulados, de estas mismas proteínas, de estos mismos proyectos, pero cada vez se están pareciendo más''.