Ť Nos vemos en el más allá, cabrones, dijo a fotógrafos


Con insultos reaccionó Caletri al ser presentado a los medios

Ť El secuestrador amenazó con fugarse Ť Fue sedado por agresividad

José Galán Ť "Nos vemos en el más allá, cabrones", soltó con desprecio Nicolás Andrés Caletri López a los fotógrafos que le exigían posar para la lente, a quienes prometió: "me voy a volver a escapar".

Con una extraña sonrisa en los labios, la mirada fría y los hombros encogidos por la acción de las esposas que sujetaban sus manos en la espalda baja, el autor de sonados secuestros en el país no se amilanó. "Váyanle a tomar fotos a su madre, pendejos", escupió a los reporteros gráficos. "Todos los que están aquí van a hacer fajina en el más allá. Nos vemos en el infierno", remató, antes de ser prácticamente arrastrado por dos elementos del Cuerpo de Reacción Rápida Yaqui, especializado en combatir secuestros.

Caletri López fue detenido por el trabajo de inteligencia realizado por la P caletri-andres-pgr-jpg olicía Federal Preventiva, el cual condujo a un operativo de ese cuerpo de élite de la PGR. Con los ojos vidriosos, apaciguado, el detenido fue "sedado" para controlar su capacidad de violencia.

Aunque no se permitieron preguntas, el individuo, de 1.70 metros de estatura, musculoso y de origen zapoteco, demostró allí el porqué era de los delincuentes más temidos en el país: "Es la última foto que van a tomar, jijos de la chingada. Ráyense orita, cabrones, que nos vamos a ver en el infierno".

Vestido con pantalones deportivos y camiseta verdes, zapatos tenis negros y blancos, con agujetas pero sin calcetas, Caletri López intentaba mantener fija la mirada en los fotógrafos y reporteros presentes. Sin el bigote que lo caracterizó en los boletines policiacos que reclamaban su captura, el presunto secuestrador se veía más joven.

Tras mostrar esta agresiva actitud, fue trasladado de inmediato, bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluía seis vehículos y camionetas repletas de agentes federales, hacia el Reclusorio Oriente, donde permanecerá hasta conocer de las cinco averiguaciones previas que sigue en su contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por secuestro.

Posteriormente será trasladado al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, para responder a la averiguación previa iniciada por la PGR y el desglose de las investigaciones locales.

Por otra parte, en ámbitos policiacos destacó la importancia del trabajo de inteligencia realizado por la Policía Federal Preventiva a lo largo de más de 15 meses en torno a las actividades de Caletri López, lo cual permitió ejercer en su contra espionaje telefónico, sobre todo en torno a la casa de su compañera, Elena Piña Mendoza, con residencia en Chalco, estado de México. Esto facilitó a las autoridades montar el operativo de captura, montado por el grupo Yaqui.

Sin embargo, al ser detenido en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el pasado lunes, Caletri López intentó defenderse y agredió físicamente a varios agentes, que posteriormente lo sometieron, lo subieron a un avión para trasladarlo de inmediato a la ciudad de México, donde rechazó rendir su declaración preparatoria.

Caletri López enfrenta la averiguación previa PGR/UEDO/152/98 por su probable responsabilidad, junto con sus cómplices Víctor Hugo Anduaga Campos y Juan León Maya, en el secuestro de los empresarios Víctor Manuel Beltrán Staufert, Elio Margolis y José Zaga Senado, entre otros.

La amenaza de fuga hecha por Caletri López recordó a las autoridades que el detenido ya se fugó en varias ocasiones de la cárcel, la última de ellas en diciembre de 1995, cuando se escapó del Reclusorio Oriente, precisamente el penal donde ha iniciado su nuevo confinamiento.

"Se les va, cabrones, se les va... ", dijo a modo de advertencia a los fotógrafos y camarógrafos que lo hicieron posar, al momento que era trasladado prácticamente en vilo por los miembros del grupo Yaqui.