Ť Tengo las manos limpias y la frente en alto, dice en Chimalhuacán
Fox y su familia, beneficiarios del Fobaproa: Labastida
José Gil Olmos y René Ramón Alvarado, corresponsal, Chimalhuacán, Méx., 22 de febrero Ť En un nuevo ataque verbal a Vicente Fox, el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, acusó al guanajuatense y a su familia de ser beneficiarios del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). En respuesta a las afirmaciones del aspirante del PAN de que ha vivido durante muchos años del erario, el sinaloense dijo que no se avergonzaba de haber sido servidor público, porque lo hizo ''con las manos limpias y la frente en alto''.
Este martes, al realizar una gira por el municipio más pobre de la entidad ųpoblado por cerca de un millón de personas, la mayor parte sin servicios públicosų, Labastida Ochoa confrontó otra vez a Fox, a pesar de que en numerosas ocasiones había afirmado que ya no entraría en el intercambio de acusaciones con su oponente panista.
''Yo he vivido de mi trabajo, así es, como la inmensa cantidad, la inmensa mayoría de los mexicanos. Yo no he vivido del Fobaproa, como ha vivido la familia de Vicente Fox; de eso no vivo, ni de eso quiero vivir'', afirmó en conferencia de prensa organizada en la casa de artesanos del barrio de San Lorenzo donde trabaja Anastasio Nequiz, uno de los creadores del enorme escudo nacional hecho de cantera, instalado a la entrada del Museo Nacional de Antropología.
Muy temprano, Labastida decidió dar una repuesta a las descalificaciones del candidato del PAN, y señaló que desde los 18 años empezó a trabajar como vendedor y luego ingresó al servicio público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un examen de oposición.
Luego, ante el ligero aumento de un punto porcentual de Fox en las encuestas internas del PRI, aseguró que su equipo tiene una estrategia que abarca todo el periodo de la contienda y que prevé en los últimos cuatro meses acelerar el paso en publicidad y propaganda en los medios de información, con la finalidad de ampliar el margen que hoy tienen sobre el segundo lugar que ocupa el guanajuatense.
Mientras que de la posibilidad de integrar una alianza entre Fox y Cárdenas, antes del 2 de julio, el candidato del PRI sólo contestó: ''Si alguna de estas alianzas se concreta es simplemente porque una de las partes se está dando por perdida''.
En la misma conferencia se le preguntó sobre el conflicto en la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe. En primer lugar, señaló que tanto los problemas políticos como los sociales deben ser solucionados de manera negociada, en tanto que las fallas de la ley ''como eso, como fallas a la ley''. Posteriormente, sostuvo que ante los eventos de violencia que se han presentado de forma aislada, se debe tener una solución pacífica y no violenta.
La gira de Labastida empezó temprano por las tierras que son disputadas políticamente por Antorcha Campesina y la lideresa de los basureros, Guadalupe Buendía, conocida como La Loba. Ambos grupos se confrontaron para atraer la atención del candidato presidencial del PRI, cuya seguridad estuvo a punto de romperse por la disputa de dominio entre La Loba y Jesús Tolentino Román, dirigente municipal de Antorcha Campesina y del comité municipal priísta.
El primer acto, la reunión con los artesanos canteros, se efectuó en la zona de influencia de Buendía, quien respetó el acuerdo de no llevar un contingente numeroso ''por razones de seguridad''. Apenas un ciento aguardó al sinaloense a las afueras de la casa que sirve de taller artesanal.
Sin embargo, los antorchistas no lo cumplieron y Jesús Tolentino llevó a cerca de 3 mil de sus simpatizantes al ejido donde se celebró la reunión masiva. El desacuerdo provocó la molestia del delegado del CEN del PRI en la localidad, Enrique Jackson, quien estuvo a punto de cancelar el segundo acto al regañar a los líderes antorchistas.
La Loba, prevista en el programa original para participar en la reunión, no asistió molesta con los antorchistas que llegaron en los camiones de transporte público llamados Chimecos. El desacuerdo ocasionó que parte de la seguridad tuviera que ser remplazada por policías vestidos de civil, distinguidos por un pegote rosado en el pecho, lo cual puso nerviosos a los guardias permanentes de Labastida.
Sobre el predio infestado de aguas negras, los de Antorcha ratificaron su voto con Labastida a cambio de que les otorgue servicios públicos. ''Ya basta se ser un millón de habitantes que vivimos en el lodo en tiempos de lluvia y en el polvo en sequía, en medio de un llano lleno de perros muertos y de porquería. Sabemos que se necesitarían recursos del tamaño del Popocatépetl. ƑPero si Neza salió, por qué Chimalhuacán no?'', exclamó el líder de Antorcha Campesina, una de las principales organizaciones que apoyó a Labastida en la precampaña.
El priísta les prometió todo: agua, drenaje, luz, parques, un hospital y una universidad tecnológica, así como calles pavimentadas y empleos. Algo similar a lo que hizo Carlos Salinas con Chalco. En respuesta, los antorchistas encendieron el ánimo y gritaron: ''Se ve, se siente, Labastida presidente''.