* El GDF investiga los acarreos en mítines de Silva Herzog y López Obrador
Indagan el uso de vehículos oficiales en campañas
* Robles advierte que no se permitirá el desvío de los recursos de la ciudad con fines electorales
Ricardo Olayo y Raúl Llanos * Las autoridades capitalinas ordenaron una investigación administrativa por el uso de vehículos oficiales en un acto del candidato priísta, Jesús Silva Herzog, con los dirigentes sindicales, mientras se avanza en la obtención de datos para determinar los motivos por los que el lunes pasado grupos de trabajadores fueron llevados también en unidades oficiales a un mitin con los abanderados perredistas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.
La jefa de Gobierno, Rosario Robles, hizo ayer el anuncio y precisó que los vehículos están bajo la responsabilidad de los trabajadores y al parecer éstos fueron quienes decidieron utilizarlos en el acto proselitista del lunes pasado con el partido del sol azteca en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, actividad en la que también estuvo presente la directora del zoológico, Adriana Luna Parra.
"Hemos insistido mucho a los funcionarios que sólo después de sus labores los trabajadores pueden asistir a apoyar a los candidatos que consideren conveniente, pero no dentro del horario de trabajo", aseveró Robles, luego de acotar que no tenía noticia de la presencia de Luna Parra en el mitin de apoyo los candidatos perredistas.
En entrevista, al final de una gira por Iztapalapa, indicó que la Contraloría General del GDF es la encargada de indagar administrativamente el uso de los autobuses y que esta semana podría haber resultados, pero subrayó que en caso de confirmarse que los trabajadores dispusieron de los automotores, la ley prevé sanciones, sin importar que sean sindicalizados.
"El sindicato tiene que reconocer que no puede utilizarse la infraestructura del gobierno, pues el propio dirigente sindical Alfonso Rojo lo dijo. No es propiedad de ellos, es propiedad de la ciudad y el gobierno es el responsable", expresó Robles.
Por esta razón, "el gobierno dictamina justamente las sanciones correspondientes a quienes utilizaron estos vehículos", estableció ayer, luego de que develó una placa con los 520 nombres de los integrantes del Escuadrón 201 en el monumento de la colonia del mismo nombre. Posteriormente inauguró la alberca olímpica y fosa de clavados del deportivo Francisco I. Madero, con una inversión de 13 millones de pesos.
Aguilera, "en todo su derecho"
En respuesta a la advertencia del presidente del PRI en el DF, Manuel Aguilera, de denunciar al gobierno capitalino peculado, dijo que "está en todo su derecho", pero es necesario recordar que las autoridades fueron las primeras en informar que realizarán una investigación a través de la contraloría.
No obstante, Robles, añadió un expediente a esta oficina de gobierno, la de posible uso indebido de recursos en un acto de proselitismo con Silva Herzog. "Yo misma escuché que el candidato del PRI reconoció que en un acto de él con el sindicato, en el que por cierto estuvo el secretario general, también se utilizó transporte del gobierno de la ciudad para llevar a los trabajadores".
El propio Silva Herzog dijo que la diferencia en este caso estriba en que el PRI no gobierna la ciudad, pero "no, no hay ninguna diferencia, es transporte del gobierno que no puede utilizarse en ningún caso para actos de tipo político".
Los resultados de las dos investigaciones se harán públicas como un mensaje al resto de los trabajadores que no se va a permitir el desvío de recursos, dijo la jefa de Gobierno, pues "todos tenemos derechos políticos, derechos ciudadanos" y se puede asistir a los actos de candidatos, pero fuera del horario de labores y "la infraestructura y los recursos de la ciudad no pueden utilizarse para fines ajenos". De acuerdo con los reportes de las actividades de campaña de López Obrador, algunos delegados, como el de Venustiano Carranza, Iván García Solís, y de Coyoacán, Laura Itzel Castillo, han acudido a los mítines del candidato perredista.
Denuncia del PRD
Por su lado, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD capitalino informó que la próxima semana presentará ante la Procuraduría General de Justicia del DF una denuncia de hechos contra quien resulte responsable de autorizar el uso de vehículos oficiales para el traslado de trabajadores del gobierno de esta ciudad.