Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 27 de febrero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Omitieron dedicatoria

Señora directora: De mi artículo La razón de la fuerza y la fuerza de la razón, publicado ayer (pp1-8), se omitieron involuntariamente las dos líneas de la dedicatoria que decían así:

Al doctor Pablo González Casanova, por su digna conducta universitaria.

Le agradeceré que la incluya ahora para conocimiento de los lectores de mi artículo.

Cordialmente
Adolfo Sánchez Vázquez


Indignado por la mutilación de sus textos

Señora directora: He utilizado repetidas veces este espacio para expresar mi descontento contra "quien resulte responsable" en relación con el manejo de mis artículos. Quien resulte responsable, y a quien corresponda son espacios excelentes. Como la persona es innominada, el responsable es inexistente. Triste parodia de México, de La Jornada. Nadie fue.

Sólo reclamo cuando la omisión o el atropello son grandes. Con los errores leves callo. Hace dos meses "alguien" amputó el último párrafo de un artículo con tal de publicar una caricatura. En mi artículo de ayer fui nuevamente caricaturizado: los trazos de Ahumada fueron más importantes que el último párrafo de mi texto. Cualquiera que lo haya leído entenderá mi encabronamiento: queda trunco el manuscrito.

Dos amputaciones y dos reclamos menores en poco tiempo han encendido mi paranoia. ƑSólo a mí me tocan los errores o es generalizado? Si mi artículo fue "corregido" sin avisarme, si fue negligencia del capturista, si lo decidieron en la madrugada porque era urgente publicar la caricatura y el único espacio disponible era en mi página, o, si les dio güeva hacer bien las cosas no me importa. Cualquiera de las explicaciones la sintetizo en falta de seriedad.

Sé que por hablar de mí, el sesgo es importante, pero pienso que ese último párrafo era crítico así que lo transcribo:

"No sólo son desmemoriados y neonazis los austriacos, sino que la historia y las tragedias humanas que caracterizaron al siglo que pronto terminará los tiene sin cuidado. Es probable que la actitud de la Unión Europea que pretende "castigarlos" les importe también un bledo. La ultraderecha haideriana y europea en general no teme: su moral no se cuestiona ni sabe de los otros". A quien corresponda, a quien resulte responsable, a ese alguien que todos llevamos en la sangre, pero que no es nadie, le pregunto, Ƒpor qué no distribuyen sus yerros?

A mi lado había tres editoriales más: los insto a distribuir su negligencia.

Es una pena que no cuiden la labor de sus articulistas.

Con encabronamiento
Arnoldo Kraus


Aclaración del gobierno de NL

Señora directora: Los colaboradores del gobierno de Fernando Canales Clariond, ganador legítimo, desde una elección interna de partido y en la contienda electoral, los seleccionó y escogió él.

El gobernador tiene en su equipo de trabajo a hombres y mujeres que se han distinguido por su trayectoria en la comunidad, más que por su trabajo partidista. Incluso forman parte de éste funcionarios que en el pasado contendieron por un partido político que no es en el que milita Canales Clariond.

Lo anterior sale a relucir porque resulta por demás extraña la columna De línea a línea, escrita por David Carrizales, publicada hoy en el distinguido periódico que usted dirige.

El señor Carrizales fabricó toda una trama, salpicada de hechos sin comprobar, para decir única y exclusivamente que un distinguido miembro de Acción Nacional anunció que contenderá en el 2003 a un puesto de elección popular. Salvo el cargo de cada una de las personas ahí mencionadas, lo demás no tiene nada que ver con la realidad que se vivió en esa época y hoy se vive en Nuevo León.

Mucho agradecería publicar esta aclaración.

Jorge Guajardo González, director general de Prensa


Respuesta del corresponsal

Señora directora: Jorge Guajardo, director de Comunicación y Prensa del gobierno de Nuevo León, envía una carta que pretende ser aclaratoria, pero no especifica cuáles son los "hechos sin comprobar" que me atribuye y motivaron su misiva.

La columna De línea a línea publicada el 21 del presente se basa en hechos conocidos por la prensa local y nacional.

David Carrizales, corresponsal en Nuevo León


Pesar por la muerte de Fernando Benítez

Señora directora: Con la partida de don Fernando Benítez, pierde el país a uno de los pocos grandes mexicanos -en lo intelectual y en lo humano- que aún nos quedan. Da dolor y tristeza, en estos momentos de tanta corrupción y mediocridad en que vivimos, conocer que un hombre de la talla de don Fernando, se nos adelantó en el camino. En lo particular, no tuve la oportunidad de tratarlo personalmente, aunque me acerqué a él, a través de una parte importante de su obra intelectual, en Los indios de México, la sección de Novedades que él creara y dirigiera: México en la Cultura, así como en los numerosos artículos que leí en La Jornada.

Expreso mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, a nuestra Jornada y, desde luego, al pueblo mexicano.

Dr. Julio Molina Esquivel


Sobre la bandera de Iturbide

Señora directora: En un día como hoy, en que celebramos a nuestra bandera, es conveniente recordar que no sólo se trata de celebrar al objeto y su profundo significado, sino también de conmemorar su origen. Agustín de Iturbide, dentro de los preparativos para la promulgación de su Plan de Iguala, encargó a su sastre Magdaleno Ocampo que le confeccionara una bandera con los colores verde, blanco y rojo, con una estrella en cada franja. El 24 de febrero de 1821 (verdadero año de nuestra independencia y no 1810 como insisten en mencionarnos) Iturbide promulgó dicho plan, presentaba la bandera trigarante y convocaba a la creación del ejército, del mismo nombre, para buscar la autonomía de nuestra nación.

La bandera que el mismo ideó, en el color blanco, representaba su garantía de que la religión católica sería la única; en el verde estaba la garantía de que se alcanzaría la independencia, y en el rojo expresaba la unión que respaldaba entre europeos, criollos, mestizos e indígenas.

Incluso en el Himno Nacional podemos ver que el único nombre o apellido que claramente esté escrito es el de Iturbide, aunque es otra de esas cosas que ya no nos quieren enseñar.

La estrofa dice: Si la lid contra hueste enemiga/ nos convoca la tropa guerrera/ de Iturbide la sacra bandera/ šMexica- nos! valientes seguid.

La bandera y la fecha que celebramos tienen que ver profundamente con el libertador de México, Agustín de Iturbide. Es algo que no debemos olvidar.

Martín Borboa


Sancionarán a responsables del uso de vehículos del DF

Señora directora: En relación con la nota publicada el 22 de febrero en la página 55, me permito hacer las siguientes aclaraciones para su publicación en El Correo Ilustrado:

Los vehículos de la delegación de Coyoacán que pudieren haber salido para transportar a los trabajadores en apoyo al acto del ingeniero Cárdenas y del licenciado López Obrador, lo hicieron sin autorización alguna, por lo que después de una investigación, los responsables se harían merecedores a las sanciones conducentes, acatando lo establecido en el oficio turnado a los servidores públicos por la jefa de Gobierno. Desde que asumí el cargo como delegada política de Coyoacán he instruido en todo momento a mis colaboradores a continuar su actuación como servidores públicos con la responsabilidad y ética que el gobierno democrático ha propugnado. En cuanto a mi entrevista con López Obrador, efectivamente se produjo al terminar el acto, pues durante mi gestión me he abstenido de participar en actos públicos de campaña en horarios y días laborables.

Estoy consciente del momento político que vive el país, de la situación de acoso por la que pasa el PRD y, particularmente, de la observación que con toda justeza se realiza sobre los funcionarios públicos, observación que debiera extenderse a todas las esferas de la política nacional.

Delegada en Coyoacán, Laura Itzel Castillo Juárez


Invitan a acto en pro de la libertad de paristas

Señora directora: Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales invitamos al evento por la liberación de todos los presos políticos estudiantes de la UNAM llamado "Un minuto por la liberación de los presos políticos" este jueves 24 a las 17 horas en el auditorio de nuestra facultad, en donde Jorge Meléndez, Ernesto Chávez, Carlos Jurado, Gabriel Vargas, José Alvarez Icaza, José Luis Cuevas, Luis González Souza, Rocco, Pablo Gómez, Guillermo Briseño, Ciro Gómez Leyva, Denisse Maerker, Sergio Zermeño, Gabino Palomares, Martí Batres Gilberto Aceves Navarro, Axel Didrikson, Elvira Concheiro, Rafael Ramírez, Carlos Payán Velver, y de forma escrita, Víctor Flores Olea, Juan Brom, Gerardo de la Torre, Sergio González Rodríguez, Carlos Monsiváis, Luis Villoro y Eusebio Ruvalcaba hablarán un minuto cada uno sobre la necesidad de la libertad de todos los estudiantes presos.

Aprovechamos el espacio para extender la invitación a todas las personalidades que dedican su vida, tanto en lo individual como en lo colectivo, al quehacer social de la investigación, la cultura y las artes, para compartir con los demás un mundo más justo y con plena libertad de los derechos humanos y sociales.

Atentamente
Miguel Leal, Ruth Meza, Carla Dillman, Alejandra Pérez, Ezequiel Camacho, Nayeli Lima, Carlos Chávez, Vanesa Reséndiz, Valeria Castro, Mariana Morales, Rodián Rangel, Tania Cácerez, Alejandro Ramos, Vladimir Montes, Marco Velázquez Iván Escalante, Claudia Mendoza, Yuriria Orozco, Christian Tenorio y Oliver Bárcenas


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54