* Satisfechas con las cotizaciones, las monarquías petroleras del Pérsico


Altos petroprecios perjudicarían el crecimiento de EU: Greenspan

* Los productores árabes aplazan decisiones hasta la reunión de la OPEP el 27 de marzo

Reuters, Afp, Ap y Dpa, Washington, 23 de febrero * El presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, advirtió hoy que un pronunciado aumento en los precios internacionales del petróleo podría perjudicar a la economía de su país, al tiempo que las naciones árabes productoras de crudo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), declararon estar ''satisfechas'' de las actuales cotizaciones del oro negro.

Al responder a preguntas formuladas por integrantes de la Comisión Bancaria del Senado, en Washington, Greenspan resaltó que la economía de su país no es hoy tan susceptible a incrementos de los petroprecios como en periodos previos, pero advirtió que los inventarios están ahora en niveles ''extremadamente bajos''.

El petróleo ''todavía es una fuerza lo suficientemente grande y penetrante dentro de nuestra economía, de modo que si tenemos uno de estos aumentos muy severos (de los petroprecios) tendría un gran efecto negativo en nuestro crecimiento económico'', expresó el poderoso banquero central estadunidense.

Por lo pronto, en el mercado de Londres los futuros del crudo de referencia para Europa, Brent, para entrega más próxima en abril cerró a 27.06 dólares por barril, un avance de 48 centavos respecto a la víspera; en los contratos al contado, ganó 85 centavos, a 28.47 dólares. En Nueva York, el crudo de referencia para América, West Texas Intermediate, en contratos al contado cerró a 30.08 centavos por barril, desde 29.18 dólares de la víspera, mientras en contratos para entrega más próxima en abril, cerró a 29.39 dólares, una ganancia de 47 centavos respecto al cierre de la víspera.

En Ryad, durante una reunión previa a la visita del secretario de Energía de Estados Unidos, William Richardson, las monarquías petroleras del Golfo Pérsico declararon que están satisfechas con las actuales cotizaciones del petróleo. Los ministros de Petróleo del CCG expresaron su ''satisfacción por la notable mejoría de los precios'', en un comunicado hecho público al final de su cónclave.

Los ministros del CCG no se comprometieron a aumentar la producción, contrariamente a los deseos de Richardson, quien considera que los precios están demasiado altos. Las monarquías petroleras árabes ''se preocuparán de velar por el mantenimiento del equilibrio actual del mercado y por cooperar con los demás países productores para definir los medios para conseguirlo, por el interés tanto de los productores como de los consumidores'', añadió el comunicado.

El anuncio presentado al final del encuentro entre los ministros del Petróleo de Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y los no miembros del cártel, Bahrein y Omán, no indicó que el CCG recomendó subir la producción y el ministro saudita, Ali Al Naimi, se rehusó a responder las preguntas sobre el tema.

Según un responsable del CCG que participó en la reunión, citado por Afp, los países de este organismo decidieron aplazar cualquier decisión sobre el nivel de producción hasta la próxima reunión de la OPEP, prevista para el 27 de marzo en Viena, donde se anunciarán los nuevos topes de producción vigentes a partir del primero de abril.