* Tras las declaraciones de Greenspan, Wall Street cerró con altibajos


Logra la BMV su sexto récord, con avance de 3.14%

2y

Antonio Castellanos y Roberto González Amador * El déficit comercial de México en el primer mes del 2000 ascendió a 666 millones de dólares, menor que el cierre de 1999 que fue de 948 millones de dólares, y ello alentó a la Bolsa Mexicana de Valores que logró su sexta ganancia más importante. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 227.36 puntos, equivalentes a 3.14 por ciento, para situarse en 7 mil 462.12 unidades.

En el mercado cambiario la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 9.38 pesos por dólar, nivel que representó una recuperación de 7 centavos respecto al martes, informó el Banco de México. Al menudeo concluyó en 9.20 pesos por dólar a la compra y 9.55 a la venta, 5 centavos menos que la víspera, reportó Banamex.

La Secretaría de Hacienda informó que en enero el valor de la exportación total de mercancías sumó 11 mil 161 millones de dólares, frente a un total de importaciones de 11 mil 827 millones de pesos, lo que derivó en el déficit citado. Del total de las ventas, 9 mil 944 millones correspondieron a no petroleras y mil 217 a productos petroleros.

Durante el mes pasado continuó el incremento de los precios internacionales del petróleo, lo que llevó a la mezcla mexicana de crudo de exportación a su nivel máximo desde diciembre de 1980. Con ello, el valor total de las exportaciones petroleras alcanzó su punto más alto en los últimos 39 meses.

Las exportaciones manufactureras mostraron en el primer mes del año un crecimiento anual de 21.7 por ciento, como resultado de un aumento de 26.7 por ciento de las de productos de la industria maquiladora y de 16.4 por ciento del resto de las manufacturas.

De acuerdo con el informe de las autoridades hacendarias, el valor de las ventas al exterior de productos agropecuarios resultó de 431 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 5.2 por ciento con respecto al nivel del mismo mes del año pasado.

El reporte final del mercado accionario indicó que se negociaron 97 millones de acciones con un importe de mil 980.8 millones de pesos. Participaron 80 emisoras de las cuales 45 fueron al alza, 20 a la baja y 15 no mostraron cambio. Todos los sectores ganaron y los más beneficiados fueron los de comunicaciones y transportes y transformación con 3.65 y 2.61 por ciento, respectivamente.

EU no puede sostener la tasa de

crecimiento de 6 por ciento

Reuters, Washington, 23 febrero * El presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, declaró que la economía de Estados Unidos no puede sostener la tasa de crecimiento de casi 6 por ciento que registró en el segundo semestre de 1999.

Al ser interpelado en el Senado durante su testimonio ante el Comité Bancario de la Cámara Alta, Greenspan explicó que una demanda que supera la oferta reduce la mano de obra disponible, lo que no puede continuar indefinidamente.

Sostuvo que los bajos precios de las importaciones y el ingreso de nuevos trabajadores a la fuerza laboral han sido dos factores amortiguadores que han impedido que un crecimiento acelerado alimente la inflación en Estados Unidos.

Afirmó que el crecimiento de los precios está bajo control y que deberá permanecer así siempre y cuando no haya errores en la conducción de la política monetaria o sorpresas de los mercados financieros.

El funcionario aseveró que la Fed actúa en consonancia con los mercados y en respuesta a ellos, a medida que las fuerzas del mercado impulsan al alza las tasas de interés para equilibrar la oferta y la demanda. Aseguró que el objetivo del banco central estadunidense no es presionar las cotizaciones de las acciones mediante el incremento de las tasas de interés, sino solamente dirigir el impacto de una creciente riqueza bursátil sobre la economía en su conjunto.

Tras las declaraciones del presidente del banco central, las acciones que cotizan en Wall Street terminaron con altibajos. El índice industrial Dow Jones perdió 79.11 unidades, 0.77 por ciento, y se colocó en 10 mil 225.73 unidades. El marcador Nasdaq de títulos tecnológicos estableció un nuevo récord al avanzar 168.21, 3.84 por ciento, y cerrar en 4 mil 550.33.

En América Latina la tendencia fue positiva. Sao Paulo ganó 1.97 por ciento; Buenos Aires, 0.83, Caracas, 1.32 y Santiago 0.36.

Las acciones europeas mostraron alzas generalizadas. Londres y Milán ganaron 2.15 y 2.74 por ciento, cada una. Francfort avanzó 1.20; Madrid, 1.95, París, 1.14 y Zurich, 0.77. En la región Asia-Pacífico, el precio de las acciones también obtuvo ganancias. Seúl avanzó 3.61 por ciento, Tokio, 0.67 y Hong Kong 0.75.