* Se vendieron en EU más discos en español que en cualquier país de AL
Se crea el Grammy Latino; en septiembre, la premiación
* Hay resistencias; es un proyecto disfrazado y con iniciativa americana, dice Mauricio Abaroa
Arturo Cruz Bárcenas * En septiembre de este año, en Los Angeles, California, se realizará por primera vez la ceremonia de entrega del Grammy Latino, originalmente programada para el 2001. Esto habla de los avances en la organización, del número de afiliados y del interés por los premios y el mercado económico que la música latina ha generado en la industria estadunidense.
La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, Inc. (LARAS, por sus siglas en inglés) es la primera corporación formada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, Inc. (NARAS) en su expansión internacional.
LARAS es una asoci ación de músicos, productores y otros profesionales relacionados con la cultura de la música y sus realizadores. Convocará a sus integrantes en todas las comunidades de hablas hispana y portuguesa.
Los miembros votantes serán profesionales creativos o técnicos con crédito en por lo menos seis canciones, cortes o su equivalente, que hayan sido lanzados comercialmente en cualquier mercado latino o de Estados Unidos, o en su defecto, que hayan participado en algún álbum en el que 51 por ciento del idioma grabado haya sido el español o el portugués. Estos pueden ser cantantes, productores, autores, compositores, ingenieros, instrumentalistas, arreglistas, etcétera.
Los Grammy Latino reconocerán el logro y la excelencia artística y técnica, no las ventas o las posiciones en las listas de popularidad; los ganadores serán escogidos mediante el voto de sus compañeros. La estructura inaugural consta de 40 categorías, incluyendo cuatro generales: disco del año, álbum del año, canción del año, y mejor artista nuevo. Habrá reconocimientos a 11 géneros: pop, rock, tropical, regional, tradicional, jazz, brasileña, infantil, clásica, producción y video.
Mauricio Abaroa, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de LARAS ųcon 15 años de experiencia en la industria de la músicaų, expuso algunas ideas sobre los Grammy Latino.
ųƑQuién controla el negocio de la música en Miami?
ųNo sé contestarte la pregunta en términos de negocio, pero puedo decir que Miami tiene un perfil interesante, porque es una plataforma correcta para exponerte, para estar; sin embargo, es un mercado muy frágil. En el submercado de la música latina en Estados Unidos se tiene a Nueva York, Chicago, Los Angeles, Puerto Rico... En Miami es donde menos copias se venden, es donde la música genera menos dinero. Pero por su geografía ha logrado generar esta imagen de ciudad cosmopolita, y se ha puesto a competir con Nueva York y Los Angeles. La industria ha elegido estar, me refiero a las compañías de discos, en Miami por esta posición geográfica.
ųActualmente hacer negocio es administrar; no se tiene la industria in situ. ƑLa tendencia es a administrar la música?
ųEso es algo interesante. Es un poco lo que ha pasado con el desarrollo de la música. Yo llego a EU cuando la música latina estaba a punto de explotar. Ellos (en Estados Unidos) tenían acceso a nuestra música desde hace mucho tiempo, pero vieron que la música latina, aparte de tener elementos de pasión y de ritmo, daba ventas. Hace un par de años se vendieron más discos en español en Estados Unidos que en cualquier otro país de América Latina, incluyendo México.
ųƑQué se premiará con los Grammy Latino? ƑLa calidad musical o las ventas?
ųLa excelencia de la grabación. Hay una masa (de población) hacia cierto tipo de música desde hace años. A final de cuentas lo que están proponiendo Enrique Iglesias, Ricky Martin, Jennifer López o Marc Anthony es una música muy americanizada, aunque la cante un latino. El nacimiento de LARAS es la oportunidad de ser un puente entre la comunidad y la industria. En los Grammy (estadunidenses) se premian 90 categorías; en los LARAS, 40, en difusión nacional, lo cual es un hecho histórico. Nunca en la historia de la televisión abierta estadunidense se ha dado un programa de dos horas de duración con contenido en español. El Grammy americano llega a 2 millones de personas. Para el LARAS se espera un promedio de 60 por ciento de dicha audiencia.
ųƑCuál ha sido la recepción de los artistas latinos?
ųHay resistencias, pero creo que eso es lógico. Es un proyecto que viene disfrazado de americano, la iniciativa es americana. Pero yo, que he podido seguir de cerca el proceso, he visto que el objetivo de la academia no es la entrega del premio; esto es un accidente. Una de las funciones primordiales es presentar la calidad de vida de los músicos. El 8 y 9 de marzo, LARAS presentará un programa educativo, con dos conferencias, la primera de 18:00 a 20:00 horas, en el Hard Rock Café, con el tema de El Grammy en las escuelas. El 9 será La música latina en la experiencia global, que concitará a compañías de discos y sus directivos.
"Creo que estamos en un nivel en el que en lugar de apuntar el hecho de qué tan legítima es la academia creada por los estadunidenses, si es latina o no, debemos tomar en cuenta a los mil 300 miembros, y esperamos llegar a los 2 mil miembros votantes. La representación va a ser justa, no balanceada ni perfecta, por estilo musical y por país.
"Las conferencias, el programa, luego de México se presentarán en Buenos Aires y, posteriormente, en Sao Paulo, Madrid, Santo Domingo. La academia obtiene sus ingresos de la venta de derechos de transmisión del programa de televisión.
Abaroa informó que en tres o cuatro años más el Grammy Latino se sacará de Estados Unidos para realizarse en otro país. Están concursando para ser el elegido México, Brasil y Argentina. "La cuestión de la credibilidad se definirá a la vuelta de seis años, más o menos, en Estados Unidos", afirmó.