* Se trata de Roberto Atonido Navarro
Gatillero de El Güero Palma, agresor del procurador nayarita
* El y otros dos embistieron la camioneta del funcionario
De los corresponsales * Una de las tres personas que el martes pasado embistieron con su automóvil la camioneta en que viajaba el procurador de Justicia de Nayarit, Jorge Bañuelos Ahumada, se llama Roberto Atonido Navarro y fue pistolero del narcotraficante Héctor El Güero Palma, informó hoy la Policía Judicial del estado.
Indicó que los otros dos son Francisco Oropeza Angulo y Armando Amarillas García, quienes con su acción habrían hecho una "advertencia" al funcionario para evitar que bloquee a la mafia que ha operado con "tranquilidad" en el estado.
Por su parte, la policía ministerial de Tamaulipas descartó que el narcotráfico esté involucrado en la muerte del jefe de la Policía Preventiva de Ciudad Reynosa, Juan Angel Cabrera Leal. Rechazó que durante la ejecución hayan participado agentes de la Policía Judicial Federal, y reiteró que el homicidio fue circunstancial.
En Baja California, el titular de la policía ministerial, Juan Manuel Salazar Pimentel, advirtió a su vez que los policías que dejaron escapar a presuntos narcotraficantes tras una balacera ocurrida el pasado 12 de febrero en el poblado La Ahumadita, de Mexicali, serán expulsados de la corporación porque habiendo tomado conocimiento del enfrentamiento entre narcos y de estar en la clínica donde permanecieron los pistoleros se abstuvieron de informar los hechos al Ministerio Público.
En otro orden, el vocero de la PGR en Ciudad Juárez, Chihuahua, Francisco Nava, informó que del 12 de enero a la fecha han detenido a siete amas de casa, cada una con cargamentos de heroína pura de 200 a 500 gramos adheridos a diferentes partes de su cuerpo. Este podría ser un nuevo método del cártel de Juárez para trasladar eso droga.
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, en tanto, la 16 Zona Naval aseguró, desde la tarde del martes, al barco pesquero Yukin 3, y se sospecha que en sus bodegas transporta cocaína.
La Secretaría de Marina sólo explicó que el barco, con matrícula de Manzanillo, Colima, sufrió una avería en altamar y fue auxiliada por el cañonero C-83 González Ortega.
Sin embargo, la embarcación fue traída al litoral y es custodiada por agentes federales y marinos fuertemente armados, quienes impiden tomarle fotografías. (Jesús Narváez, Martín Sánchez, Jorge A. Cornejo, Rubén Villalpando y Raúl López).