* "Basta ya de violencia", demanda unánime en ciudades y pueblos
Cientos de miles de personas se manifiestan en España contra ETA
* Repudia la Unión Europea el asesinato de Buesa * Clinton pide derrotar a enemigos de la libertad
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 23 de febrero * Cientos de miles de personas tomaron hoy las calles de ciudades y pueblos bajo un mismo lema: "por la paz, contra la violencia. Basta ya". De Vitoria a Sevilla, de Valencia a Madrid, de Barcelona a San Sebastián, de Bilbao a Valladolid, pasando por pueblos y comarcas, en donde la protesta fue unánime: "Vascos sí, ETA, no".
La contundencia de la movilización social es también un reflejo de la conmoción que provocó en la sociedad española y vasca el ultimo atentado atribuido al grupo armado ETA, en el que ayer con la explosión de un coche-bomba, con 20 kilogramos de dinamita, fueron asesinados el destacado líder socialista Fernando Buesa y su escolta, el policía autonómico Jorge Diez Elorza.
En el terreno político destaca el firme pronunciamiento del Parlamento Europeo, que en Estraburgo, Francia, no titubeó en calificar la acción de ETA como "un atentado criminal y terrorista".
Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA) fue la única formación que se abstuvo en la votación de condena en el Congreso local vasco, en donde el propio Buesa fungía como vocero del Partido Socialista de Euskadi; su curul estuvo ocupada hoy por un ramo de flores.
Al tiempo, el rey Juan Carlos aseguró desde los jardines de la Casa Blanca, en Washington, donde realiza una visita oficial, que "este nuevo crimen horrendo pone de manifiesto el más absoluto desprecio por los derechos humanos y por el más valioso de todos ellos, el derecho a la vida, por parte de quienes pretenden imponer sus ideas totalitarias por la fuerza y combatir con ella la paz, la libertad y la convivencia en democracia del pueblo vasco y del pueblo español".
El mandatario Bill Clinton señaló que espera que "siga liderando al país combatiendo al terrorismo y contra los enemigos de la libertad", mientras en Roma el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, dijo que el cuerpo ejecutivo de la Unión Europea estaba "conmovido", y pidió a las fuerzas políticas españolas "permanecer unidas frente a la violencia".
Momentos emotivos y de dolor
En territorio español la movilización social alcanzó incluso al pueblo más pequeño y alejado de los avatares del conflicto que ha vivido el País Vasco los últimos 30 años.
En Vitoria, escenario del doble asesinato, se vivió el momento más emotivo cuando se rindió homenaje fúnebre al cuerpo de Fernando Buesa, poco antes de su sepelio.
Se encontraban el Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, militante del Partido Popular (PP), el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, y el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Joaquín Almunia, quienes sencillamente bajaban la cabeza ante el llanto quebrado de la hoy viuda y sus tres hijas.
El grupo armado vasco ha perpetrado desde su ruptura de la tregua dos atentados, ambos con coche-bomba. El primero ocurrió el pasado 21 de enero, y costó la vida al teniente coronel Pedro Antonio Blanco.
El cese del fuego que mantuvo ETA por 14 meses propició, entre otras cosas, el comienzo de un frágil proceso de pacificación en la región, periodo en el que si bien no hubo atentados se caracterizó por las detenciones masivas de líderes del grupo armado, entre ellos la que fungiera como interlocutora entre ETA y el gobierno español, Carmen González Peñalva.
ETA anunció su vuelta a la lucha armada el pasado 28 de noviembre, al informar que a partir del 3 de diciembre de 1999 podría ordenar a sus comandos el "reinicio de las operaciones", culpando de esta decisión al "inmovilismo" y la "pasividad" de los estados español y francés, así como al supuesto incumplimiento de parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de un pacto político.
Pero la masiva protesta social alcanzó hoy prácticamente a todo el territorio español, por vías que iban desde la concentración frente al ayuntamiento, el simbólico paro laboral de 15 minutos o marchas silenciosas que repetían el lema "queremos la paz".
En la ciudad de San Sebastián se realizaron dos concentraciones: una de protesta al crimen de ayer atribuido a ETA, y la otra bajo la reivindicación del traslado de los presos políticos a cárceles del País Vasco, en donde se pudieron ver carteles con la inscripción de "PP-PSOE, asesinos".
En Madrid, las concentraciones se sucedieron a lo largo del día: a primera hora, el Congreso de los Diputados hizo un paro de labores de dos minutos durante los cuales los congresistas mantuvieron silencio, y por la noche, en la Puerta del Sol, unas 50 mil personas convocadas por sindicatos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales rindieron homenaje al político y al policía asesinados.
En Barcelona, autoridades y ciudadanos se concentraron en la plaza central para expresar en silencio su repulsa al atentado, presidida por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde socialista de Barce- lona, Joan Clos.
En el seno del Parlamento vasco, en Vitoria, se promovió una declaración institucional de condena, en la que se calificó el atentado como un crimen "contra la libertad de todos los vascos". Los asientos que ocupan la docena de diputados de la izquierda abertzale permanecieron desiertos, aunque más tarde fijaron su posición ante la coyuntura del proceso de paz en la región.
Arnaldo Otegi, vocero y líder de EH, apoyado por Joseba Permanch, aseguró que "EH se mantiene firme en su postura", en la que "lamentaban" el asesinato, que les provocó una "profunda conmoción", y explicó que "no entiende" por qué se rompe con ellos, pues nosotros "no practicamos la lucha armada, ni la violencia callejera, de la que el único responsable es ETA".
Otegi calificó de "grave drama humano" los asesinatos atribuidos ayer a ETA, e interrogado sobre si EH condenaba el crimen, sostuvo que "no entraba en cuestiones semánticas, pues en este país la condena se ha hecho una especie de tabú".
Posteriormente recordó que el "PNV y el PSOE" formaron gobierno en la época de la acción más virulenta de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL, paramilitares que realizaron una guerra sucia contra ETA en el gobierno de Felipe González).
Juan María Atutxa, del PNV y presidente del Congreso local, manifestó que EH ha hecho con esta postura y con su ausencia en todos los actos de condena "una escandalosa y vergonzante espantada".
Atutxa, quien según informes del Ministerio del Interior es otro de los objetivos de ETA, manifestó además que existe la posibilidad de realizar elecciones autonómicas anticipadas, pues como ayer mismo aseguró el lehendakari vasco, Ibarretxe, quedó "formalmente roto para todos los efectos" el pacto político que mantenía el PNV con EH.
El titular de Interior español, Jaime Mayor Oreja, afirmó que "hoy no hay campaña electoral, hoy no hay diferencias, hoy esencialmente sabemos representar a la mayoría de los españoles y punto".
El ministro informó que "no hay novedad" respecto de las investigaciones sobre el atentado y precisó que se celebró una "reunión ordinaria de coordinación" de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía con el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxa.
Por otro lado, el Tribunal Correccional de París condenó hoy a ocho y 10 años de cárcel por "asociación de malhechores con fines terroristas" al ex número uno de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, y a José Luis Aguirre Lete, Insuntza, detenidos en marzo pasado en la capital francesa en plena tregua etarra.