* Sistemáticos y masivos, los asesinatos de Moscú: Médicos sin Fronteras


Rusia comete atrocidades en Chechenia, acusa HRW

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Moscú, 23 de febrero * Las denuncias contra Rusia por atrocidades cometidas en la guerra contra Chechenia se incrementaron hoy cuando el grupo Human Rights Watch (HRW) publicó una lista con los nombres y las edades de 50 civiles asesinadas por las tropas rusas y la organización Médicos sin Fronteras, premio Nobel de la Paz, aseguró que "crímenes de guerra masivos, sistemáticos y repetidos" ocurren en Chechenia.

Por lo pronto, el alto mando ruso reportó que sus tropas lograron cercar la aldea de Shatoi, uno de los últimos bastiones de los rebeldes wahabitas (islamistas radicales) en las montañas del sur de la república caucásica, donde se encontrarían atrincherados unos 2 mil 700 combatientes.

HRW publicó en esta capital la lista con los nombres y edades de 34 personas ultimadas por soldados rusos en el barrio Aldi, de Grozny, el pasado día 5, así como los nombres de 16 civiles más asesinados en otros sectores de la devastada capital.

Precisó que cada nombre fue proporcionada por al menos dos testigos de las ejecuciones, entrevistados por separado.

La entidad humanitaria, con sede en Nueva York, dijo creer que al menos 62 personas fueron eliminadas en lo que describió como una "orgía de sangre. Cada vez es más claro que estos no son incidentes".

Médicos sin Fronteras sostuvo en París que en Chechenia "las convenciones de Ginebra son pisoteadas completamente", y el presidente del grupo, Jacky Mamou, señaló que los rusos llevan a cabo "tomas de rehenes, condenas sin juicios, ejecuciones extrajudiciales (y) ataques deliberados contra la población civil", aciones que llevan a "considerar la calificación de crímenes contra la humanidad".

En tanto, el canciller francés, Hubert Vedrine, abogó por la adopción de medidas contra Rusia como represalia por las violaciones a los derechos humanos en Chechenia, y se pronunció por una mayor cohesión de la Unión Europea al respecto.

Trascendió que los 15 se aprestan a reducir las importaciones de acero de Rusia en 12 por ciento, como sanción.

Pero una semana después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia restablecieron los vínculos suspendidos a raíz de los bombardeos del año pasado, Moscú y Londres reanudaron sus contactos, interrumpidos también a raíz del conflicto en los Balcanes.

Y mientras un sondeo de opinión anticipó 59 por ciento de los votos en las elecciones del próximo mes parta el presidente interino Vladimir Putin, su antecesor, Boris Yeltsin, hizo sus primeras declaraciones públicas desde que abandonó la presidencia, la Navidad pasada.

Yeltsin dijo que lo apoya "y lo voy a apoyar hasta el día de las elecciones, entonces trabajaremos conjuntamente", lo que provocó confusión, en tanto que fuentes autorizadas del Kremlin se apresuraron a asegurar que las afirmaciones no significaban una vuelta formal del ex presidente al poder.