* Querella de grupo humanitario contra Londres


Dice Straw que no sabe cuándo decidirá la suerte de Pinochet

Afp, Ap y Reuters, Londres, 23 de febrero * El ministro del Interior británico, Jack Straw, declaró que no sabe cuándo decidirá sobre la suerte de Augusto Pinochet, mientras un grupo humanitario presentó una querella contra Gran Bretaña por no haber consultado a las víctimas sobre la posible liberación del detenido.

Straw declaró a la cadena BBC que no había tenido oportunidad de considerar los documentos, "y ni siquiera los he visto", de España, Bélgica, Suiza y Francia, que la víspera le hicieron llegar sus observaciones sobre el informe médico de Pinochet y en torno al cual los reclamantes consideran que sí está apto para ser llevado a juicio.

Se estima que los abogados implicados podrían esperar su fallo para el viernes en el mejor de los casos, o para la próxima semana como lo más probable.

En todo caso, se prevé que la decisión de Straw debe ser notificada al Parlamento británico y podrá ser apelada, lo que postergaría aún más el desenlace.

Straw no sólo enfrenta los cuestionamientos de los países reclamantes sobre un examen médico contradictorio o parcial, sino que de aceptar tales reclamos enfrentaría luego el casi seguro rechazo de Pinochet a someterse a nuevos exámenes.

Además, el ministro deberá responder a un cuestionamiento de Suiza basado en el derecho europeo, en relación a que "el estado de salud no puede ser invocado para justificar un rechazo de extradición".

A su vez, España pide que Straw deje el caso en manos de la justicia británica y retrase cualquier eventual decisión de liberación del ex militar.

El ministro afronta otras presiones como la de Chile, que lo insta a ejecutar su proyecto de liberación a "la luz de las conclusiones del informe médico", y críticas de especialistas independientes que rechazan tal informe ya que por definición 50 por ciento de la población obtendría los mismos resultados y no por eso se les considera incapacitados para ser enjuiciados.

Mientras, el grupo humanitario Justicia presentó una querella ante la Corte Europea de Derechos Humanos contra Londres, bajo la acusación de no haber consultado a las víctimas del régimen de Augusto Pinochet sobre la recomendación de liberar a éste, y que con ello violó la Convención Europea sobre Derechos Humanos.

Tras acudir a la corte de Estrasburgo, Francia, la organización afirmó que el ex dictador fue asesorado por un psiquiatra chileno en Gran Bretaña en torno a cómo responder a los médicos británicos que lo evaluaron y lo declararon no apto para enfrentar un juicio.

Amnistía Internacional, que junto con Justicia y otros cuatro organismos humanitarios acompañaron a Bélgica en la apelación ante una corte británica para impedir la liberación de Pinochet, pidió a su vez a Straw que permita que el Tribunal Superior sea el que tome una decisión en torno a las pruebas médicas y para que vea la forma de que se haga justicia.

Por su parte, el canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, expresó su confianza en que Augusto Pinochet será liberado muy pronto al señalar que los nuevos recursos judiciales presentados por cuatro países europeos tienen pocas posibilidades de éxito, y agregó que incluso con el recurso de recurrir los reclamantes tienen escasas posibilidades de éxito.