* Reta al sinaloense a decirle las cosas "en su cara"


Plantea Fox abrir más espacios de desarrollo para la mujer

* Le pidieron damas ser más propositivo en los medios y menos soez

Juan Manuel Venegas y la corresponsalía * La locutora Maxine Woodside tomó el micrófono para dirigirse a Vicente Fox Quesada.

ųƑNo cree, candidato, que ya es momento de que nos presenten su propuesta y que se dejen de ataques y groserías entre ustedes (los aspirantes presidenciales de todos los partidos)? Y el aspirante se defendió:

"No dejo de reconocer que tengo un lenguaje florido y ranchero, pero eso desde chiquillo, desde la infancia... pero además Ƒqué tiene de malo decir ni maiz o mamadas? Aquí mismo ustedes las acaban de decir... šperdón, dijeron mamar, no mamadas!". Y es que Fox trastabilló, según explicaría más tarde, tras confundirse con lo dicho por otra de las asistentes en el sentido de que "el civismo se mama desde la infancia".

El candidato de Alianza por el Cambio estaba ante más de 500 mujeres, representantes todas de organizaciones civiles e independientes, ante quienes destacó su planteamiento de un nuevo contrato social, en el que la mujer mexicana tenga auténticos espacios para su desarrollo educativo y laboral.

Que deje de meterse con mi familia

 

En Toluca, estado de México, Vicente Fox exigió al priísta Francisco Labastida Ochoa, "dejar de meterse con mi familia" y lo retó a "fajarse lo pantalones y si tiene algo que decir, que me lo diga a la cara, y no se esconda detrás de chícharos menores".

El guanajuatense respondió así a las críticas que la víspera lanzara Labastida contra sus hermanos, a los que acusó de aprovecharse del Fobaproa; además, denostó a los diputados priístas que por la tarde de ayer convocaron a una conferencia para "hacer públicos" los beneficios que los Fox obtuvieron del rescate bancario.

"šQué poco hombrecito es Labastida!", dijo Fox y llamó chícharo a Fernando Solís Cámara, vocero de campaña del sinaloense, que no entiende "que esta es una contienda entre candidatos y no un espacio para promover una guerra sucia".

Fox siguió con su explicación ante sus anfitrionas de ayer por la mañana. "En todo caso, deberíamos preguntarnos para qué sirven las propuestas; muchos dicen que todas son iguales y puede ser cierto en algunos casos, pero lo que tenemos que ver es quién va a cumplir.

Yo creo que a la gente lo que le interesa es que se cumpla lo que se ofrece. Yo todos los días, en todos los actos que tenemos, presentó mis propuestas que además están en Internet para quien las quiera conocer".

Para el candidato de Alianza por el Cambio, además, hay otro problema para la difusión de las propuestas y son los medios de comunicación, que también deben asumir "su parte de responsabilidad", toda vez que "por andar tras la nota, se olvidan de la propuesta" y dan prioridad a los chascarrillos o a las declaraciones escandalosas. Entonces pues, "claro que de este lado tenemos propuesta, ideas y las hemos presentado... pero tampoco tiene nada de malo decir ni maiz... lo que la gente quiere es distinguir, en todo caso, quién va a cumplir lo que promete".

Las asistentes al encuentro con el candidato de las botas quedaron, al final de cuentas satisfechas. Las muestras de apoyo fueron evidentes, e incluso Woodside, la periodista de la recomendación ųaclaró "no a Fox, sino a todos los candidatos"ų reconoció en una entrevista que a ella "Fox le gusta y le llama mucho la atención por su hombría", pero insistió en que deben aprovechar los espacios que les conceden los medios de información para ser más propositivos y dejar atrás el lenguaje soez.

ų"ƑQué va a ser del país con un presidente que ande mentando madres a cada rato? šImagínate!", dijo la conductora.

Sobre la propuesta que Fox llevó al auditorio femenino reunido en un céntrico hotel, afirmó que "impulsaría una nueva cultura en la que, desde el núcleo familiar, las mujeres tengan el mismo trato que los hombres".

Apuntó que uno de los más graves problemas que ha escuchado en su campaña, es la discriminación laboral, incluyendo la diferenciación salarial entre hombres y mujeres; la falta de acceso a centros de salud adecuados para la atención integral de la mujer, y la negligencia en los tribunales para atender las demandas de la población femenina.

Todo eso, dijo, terminará si hay un gobierno "que rinda cuentas e impulse valores éticos y políticos; es decir, un gobierno ciudadano que sepa atender las demandas de la población". En el caso de las mujeres, ofreció, serán ellas mismas las que se integren y orienten las acciones de gobierno que tengan que ver con su desarrollo.

Se le pidió a Fox definir sobre el tema del aborto y aunque se pronunció en contra, dijo siempre escuchará otras opiniones.