* Castillo Peralta llama al PRI a "ser sensibles"
Repudian violencia en El Mexe legisladores de PRD, PT y PAN
* Hay que replantear objetivos del sistema educativo, coinciden
María Esther Ibarra * En el seno de la Comisión Permanente, las bancadas parlamentarias de PRD, PAN y PT repudiaron la violencia gubernamental desatada contra la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, en Hidalgo, y exigieron una solución pacífica al conflicto, así como la liberación de los detenidos durante los sucesos violentos ocurridos en el municipio Francisco I Madero de esa entidad. Asimismo, se declararon por replantear los objetivos del sistema educativo mexicano y de la enseñanza normal.
A esta postura se sumó el PRI, a través del diputado Ricardo Castillo Peralta, quien llamó a sus compañeros de bancada a ser maduros y sensibles, y contribuir a reorientar los propósitos de las escuelas rurales para con ello "consolidar una de las consignas de la lucha campesina: el derecho a la educación".
La intervención de Castillo Peralta mereció los aplausos de los legisladores del PRD, cuando lamentó que los problemas se pretendan resolver por la vía de la violencia y del enfrentamiento, y más aún lo festejaron al reconocer que "desde hace 30 años ha habido un embestida" en contra de las normales rurales.
"Yo creo ųapuntóų que la obligación como legisladores, independientemente del partido al que pertenezcamos, es rescatar a las escuelas rurales por ser centros educativos cuyos miles de maestros han dado beneficios a las familias del campo".
Por ello, agregó, "yo creo que no debemos apagar los problemas con más fuego, sino contribuir para que las autoridades, los estudiantes, los maestros y los padres de familia de El Mexe se sienten a dialogar para encontrar una solución al conflicto".
Y es que momentos antes, el diputado priísta Francisco Morales Aceves acusó al partido del Sol Azteca de instigador de los sucesos violentos y de querer "tomar como trinchera política el plantel normalista", imputación que la legisladora perredista Angélica de la Peña Gómez refutó al manifestar que los militantes del PRD estatal contribuyeron a evitar que el problema se complicara, además de que los pobladores reaccionaron ante el autoritarismo y la agresión física de los policías.
De la Peña planteó que el conflicto en el plantel normalista de El Mexe se debió a la desatención educativa y al autoritarismo policiaco, por lo que propuso ampliar el debate legislativo sobre el tipo de educación que debe impartir el Estado, postura que secundaron los legisladores de PAN y PT.
Sobre el particular, en conferencia de prensa, el diputado perredista Miguel Alonso Raya se deslindó de las imputaciones que le ha hecho el PRI sobre los acontecimientos en escuela de El Mexe, y propuso la creación de una comisión plural de la Cámara de Diputados para coadyuvar como mediadora en el restablecimiento del diálogo y presente propuesta de fondo para solucionar el conflicto y mejorar la situación de las escuelas normales rurales.
En un principio, el debate amagó con tornarse en un enfrentamiento verbal ríspido entre la oposición y los priístas. En la primera ronda de intervenciones, los diputados de los grupos parlamentarios de la oposición reprobaron que el sistema político mexicano haya optado sólo por el uso desmedido de la coerción y represión para solucionar los conflictos, en especial los registrados en diversas instituciones de educación.
Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado Ricardo Cantú Garza señaló que el "brote de rebelión" que se presentó el fin de semana en Hidalgo tuvo como causa "una vez más los errores de los gobiernos federal y estatal para atender los problemas educativos y sociales del país".
Por el PAN, el diputado Javier Algara criticó que la educación sea utilizada como instrumento político al servicio de un partido o grupo, como "lo han hecho durante años los gobiernos priístas". Por eso, propuso que ante los hechos ocurridos en la UNAM y el plantel normalista hidalguense, el Congreso de la Unión replantee y defina los objetivos de la educación en el país.
En una rectificación de hechos, el diputado perredista Isael Cantú Nájera indicó que Hidalgo es el quinto estado con mayor índice de analfabetismo en el país, toda vez que 15.5 por ciento de su población no cuenta con el mínimo grado de instrucción escolar.
Al respecto, en reunión con reporteros, Alonso Raya enfatizó que en la actualidad existe un rezago en materia de educación normalista, pues aún quedan aproximadamente cerca de un millón y medio de niños que no ingresan a la primaria porque no hay maestros suficientes.
Recalcó que la comisión plural, conformada por miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y representantes de la Secretaría de Educación Pública deben estructurar una agenda de temas sobre financiamiento, descentralización, federalización de la educación, formación de docentes, actualización del magisterio y calidad de la educación, entre otros.
Sobre su presunta intervención en el problema de El Mexe, refutó las acusaciones, pues el día de los sucesos violentos se encontraba en Guanajuato.