* Reunión de la Comisión Nacional de la Mujer
Debe revertirse la disparidad
de género: Diódoro Carrasco
* Avanzar en el tema, "parte esencial de nuestra democracia social"
Alonso Urrutia * El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, sostuvo que aun cuando se han introducido reformas y cambios en el país para garantizar una mayor equidad de género, persisten situaciones muy difíciles de desequilibrio que es necesario revertir. Destacó, a modo de ejemplo, que en las zonas rurales el promedio de escolaridad femenina es de 4.4 años, tres por debajo de la media nacional.
En el marco de la primera Reunión Intersecretarial de la Comisión Nacional de la Mujer, Carrasco aseveró que aún existen áreas sustanciales donde se requiere combatir con mayor fuerza los rezagos, como en los casos del embarazo juvenil, la violencia contra las mujeres, la salud y los salarios, entre muchos otros.
A su vez, el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, dio a conocer que en los próximos días se publicará la Norma Oficial Mexicana NOM 190-SSA1-1999, Prestación de Servicios de Salud: Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar que, según se explicó en la reunión, serviría para tener un mejor registro de lo que ocurre en la violencia intrafamiliar y poder enfrentarla mejor.
Durante la reunión celebrada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, la directora del ISSSTE, Socorro Díaz Palacios, destacó que un análisis de la situación laboral de las mujeres en el sector público destaca que 80 por ciento de las que laboran en él perciben entre uno y cuatro salarios mínimos.
En su discurso, Carrasco dijo que avanzar en una mayor equidad entre los géneros representa una parte esencial de nuestra democracia social. "El avance cultural en beneficio de la mujer es sustantivo, sin em- bargo, la marginación que aún padecen demasiadas mexicanas tiene raíces ancestrales referidas a la iniquidad, la sobrexplotación y la injusticia".
Citó, por ejemplo, que la tasa de participación económica de las mujeres es de 39 por ciento, y 13.3 por ciento de ellas son jefas de familia y sus sueldos inciden, por ser inferior en promedio al de los hogares con jefe de familia varón, no sólo sobre el bienestar familiar, sino también en el mercado, el ahorro y la captación fiscal.
Indicó que aún existe discriminación, y mencionó el hecho de que en la administración pública federal las mujeres ocupan 27 por ciento de los mandos medios y altos y continúan enfrentando obstáculos para su crecimiento profesional.
En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, dijo que la aceptación de la igualdad entre géneros tiene que ver con aspectos profundos de nuestra cultura, como la identidad y la aceptación de nosotros mismos. Podremos avanzar realmente hasta que se efectúen esos cambios culturales profundos.
A su vez, Socorro Díaz dijo que el ingreso per cápita mensual de las trabajadoras afiliadas al ISSSTE es de 3 mil 236 pesos, esto es, 3.13 salarios mínimos. Pormenorizó su situación social: 5.8 por ciento son madres solteras; 4.1 por ciento, viudas; 9.2 por ciento, divorciadas y 5.8, por ciento tienen esposos desempleados.
Señaló también que 52 por ciento de las trabajadoras al servicio del Estado no tiene hijos, pese a que 81.74 por ciento de ellas tiene más de 30 años; 19 por ciento tiene un hijo, y 17 por ciento de ellas, dos.