* Primero deben liberar a todos los estudiantes y resolver el pliego petitorio, dice


El conflicto en la UNAM no ha terminado, advierte el CGH

* Culpa al gobierno de hacer creer, vía los medios de comunicación, que todo volvió a la normalidad

Roberto Garduño * En medio de los preparativos para la marcha convocada para mañana ųde Tlatelolco al Zócaloų, el Consejo General de Huelga (CGH) advirtió que el conflicto de la UNAM "no se ha resuelto", porque antes debe darse la liberación de los estudiantes presos y la solución de las seis demandas de su pliego petitorio.

La postura se emitió ayer en un comunicado de prensa que culpa al gobierno por seguir "estableciendo la estrategia de hacer creer a la gente que se ha regresado a la normalidad académica, y vía los medios de información tratan de generar la dinámica del regreso a clases, pero estamos seguros de que los universitarios comprenden la gravedad del problema y van a luchar con el CGH para resolverlo y liberar incondicionalmente a los presos; les advertimos que la campaña de terror del gobierno no nos va a detener".

El consejo estudiantil, que recobró hace unos días un espacio físico en la Facultad de Ciencias para seguir operando, refiere que respaldará en cualquier situación a los padres de familia que se encuentran en plantón permanente frente al edificio de rectoría.

En el texto también se refieren a la libertad incondicional de los alumnos procesados en el Reclusorio Norte, porque se trata de un asunto político, refieren:

"Ha quedado más que demostrado el carácter político del encarcelamiento de todos nuestros compañeros. No hay ningún elemento legal ni prueba que pueda sustentar los absurdos delitos que les imputan. Todos sabemos que la juez que giró las órdenes de aprehensión fue nombrada tan sólo dos días antes de haber tomado esa decisión, por lo que sólo tuvo 48 horas para revisar las miles de hojas que conforman los expedientes".

La posición de rechazo al encarcelamiento de sus compañeros, que consideran injusto, se manifestó una vez más en su boletín de prensa: "todos, absolutamente todos nuestros compañeros son inocentes de los absurdos cargos que les imputan. Todos son presos de conciencia, todos son presos políticos, todos son foco de la venganza y del escarmiento que el gobierno federal pretende dar al movimiento estudiantil y al CGH en particular. Exigimos la inmediata e incondicional liberación de todos".

 

Iban a detener a más estudiantes

Incluso, los integrantes del consejo estudiantil denunciaron que el martes pasado, en la Facultad de Ciencias, fueron sorprendidos cinco vehículos "repletos de guaruras", quienes iban con la intención de detener a los estudiantes con orden de aprehensión.

Respecto a la situación de la escuela normal rural de El Mexe, Hidalgo, el CGH reitera su acusación al gobierno federal de ser responsable de los hechos suscitados en ese lugar: "al contrario de lo señalado por la prensa, los poblados cercanos respondieron al ataque como parte del gran descontento y desprestigio del régimen y métodos represivos. Miles de personas se manifestaron e impidieron la toma de la normal, defendiendo a los estudiantes, lo que demuestra que nadie está dispuesto a soportar mayor explotación y miseria. Llamamos a los ciudadanos a que no bajen la participación, tenemos que liberar a los presos políticos y reconstruir entre todos la nueva normal de El Mexe. Todos a cerrar el paso a las agresiones de los gobiernos de Hidalgo y federal".

El CGH reprobó, una vez más, la intromisión del PRD: "no faltó el oportunismo del presidente municipal y de los perredistas que se desligaron de los acontecimientos, limitándose sólo a expresar su indignación, cuando elementos de la policía municipal participaron activamente en el desalojo".

 

No se realizó la marcha

No se presentaron en el Parque Hundido los contingentes que realizarían la caminata rumbo a rectoría, convocados por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Los reporteros viales y de distintos medios de comunicación tuvieron que esperar más de dos horas para comprobar que nada sucedió ni sucedería ahí.

 

Inaceptable, el cargo de peligro social: la directora interina de Ciencias Políticas

En uno de los extremos de Ciudad Universitaria, en la alejada Facultad de Ciencias Políticas, el comité de huelga de esa escuela esperó infructuosamente al Consejo Técnico de la misma, al que había convocado para debatir en el auditorio Ricardo Flores Magón ųbautizado así por los integrantes del CGH. Ese cuerpo colegiado no se presentó, pero llegó a las manos de los huelguistas una carta firmada por Rosa María Piñón, directora interina del plantel.

La funcionaria expone que la dirección a su cargo procederá a: "proporcionar las constancias académicas requeridas por los familiares de los estudiantes presos; dar seguimiento cuidadoso y esmerado en todo lo relativo al desistimiento de las órdenes de aprehensión".

Pero sobre todo, la misiva da constancia de que la directora y la comunidad que le rodea, "de ninguna manera aceptamos que nuestros estudiantes, en el caso que nos ocupa (los presos), son un peligro social. Por el contrario, rechazamos categóricamente dicho cargo".

En uno de los incisos de la carta, Rosa María Piñón refiere que la abogada de la facultad certificó no haber levantado ninguna acta administrativa en contra de algún estudiante que haya participado en el movimiento estudiantil. Incluso, la maestra Piñón se compromete a solicitar por escrito a la ex directora Cristina Puga que confirme tal hecho.

A la par de este último compromiso, circuló una nota informativa en la que se asegura que en la administración de Cristina Puga no "se levantó ninguna acta administrativa o de hechos en contra de ninguna persona que haya participado en el movimiento estudiantil que vive la universidad. Es importante señalar que las órdenes de aprehensión giradas en contra de miembros de esta comunidad no corresponden a la petición expresa de las autoridades de esta dependencia".

También se dio a conocer que el Consejo Técnico de esa escuela formó una comisión para atender la cabal culminación del semestre 99-2, y que todos los alumnos, sin excepción, cuenten con las condiciones de tiempo, espacio y atención para reanudar sus actividades.

Sobre las acciones que ocurrirán en los próximos días, se insistió en la marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, mañana a las 16:00 horas, y en el acto para demandar la libertad de los estudiantes presos, que se realizará hoy a las 17:00 horas en la Facultad de Ciencias Políticas.