* De las organizaciones políticas contendientes, sólo una menciona la palabra aborto


Nulo compromiso con la mujer en las plataformas partidarias

Angeles Cruz * Ninguno de los partidos políticos que este año contenderán por la presidencia de la República tiene un compromiso explícito a favor de los derechos de las mujeres, principalmente el relacionado con la maternidad libre y voluntaria.

A diferencia de la elección federal de 1997, cuando en todas las plataformas electorales se incluyó el tema del aborto a favor o en contra, ahora en más de mil páginas, esta palabra se menciona una sola vez por parte del Partido Democracia Social, organismo que se manifiesta por "la despenalización de la interrupción del embarazo" cuando éste sea producto de una violación, ponga en peligro la salud física o mental de la madre, existan graves malformaciones del feto o cuando la situación socioeconómica de la mujer así lo requiera.

De hecho, estas causales ya están incluidas en varias leyes estatales, por lo que el PDS propone también la homologación de los códigos penales en todo el país. Más adelante, la plataforma electoral de este partido señala: "reduciremos la incidencia de aborto en condiciones no adecuadas, asegurando que los servicios se presten en condiciones de seguridad y se ofrezcan a todas las mujeres que tengan embarazos no deseados, asesoramiento fiable y comprensivo".

Un análisis realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señala que al no incluir el tema de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer explícitamente en las plataformas electorales, los partidos "dan manga ancha" a sus candidatos para que "se adapten a lo que venga y asuman posiciones según sea el caso, sin ningún compromiso legal".

En el caso del PRD se olvidó de sus viejas consignas y compromisos históricos a favor de la maternidad libre y voluntaria, que incluyen el aborto. En tres párrafos de la plataforma electoral se aborda la situación de la mujer, se ofrece impulsar el "concepto de género por principio de ley", y la participación de la mujer en la planeación, realización y evaluación de iniciativas legislativas.

En cuanto a los derechos reproductivos, menciona sólo la protección de los mismos y garantizar el derecho constitucional de la mujer y su pareja para decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.

Más adelante, también afirma que es imperativo hacer valer los distintos convenios internacionales que ha firmado y ratificado el gobierno mexicano, entre ellos la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer.

El análisis de las plataformas electorales estuvo a cargo de Eduardo Barraza, profesor de la UNAM y asesor de GIRE, quien explicó en entrevista que la Alianza por el Cambio, en la que participan el Partido Acción Nacional y el Verde Ecologista de México (PAN-PVEM), no se refiere al aborto y los derechos reproductivos, pero habla de dar un nuevo enfoque al gasto social y realizar "acciones emergentes de apoyo para atender graves rezagos de los pueblos indígenas, mujeres...".

Sobre las mujeres afirma que se establecerán lineamientos de salud y seguridad social que les faciliten la obtención de empleo ,y en general, medidas para garantizar el pago de pensiones alimentarias y escolares en caso de rompimiento matrimonial.

En la parte dedicada a los jóvenes, la Alianza por el Cambio propone la promoción de programas de educación relativos a la sexualidad y a la prevención de enfermedades y embarazos no deseados.

Barraza comentó que en los foros públicos, los candidatos a la presidencia de la República se han manifestado contra el examen de ingravidez para obtener empleo, pero sólo PRI y PDS lo incluyeron en su plataforma electoral. Todos los partidos hablan de la igualdad de hombres y mujeres ante las leyes y las oportunidades sociales, pero no podía ser de otra manera cuando 52 por ciento del electorado es femenino mientras que 30 por ciento de los militantes son también del sexo femenino, afirmó el académico.

En cuanto al PRI, su plataforma electoral incluye la perspectiva de género y dice por ejemplo "las y los priístas". Este instituto político se manifiesta por garantizar la equidad de la mujer en el trabajo y mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud, "proporcionando información y atención suficientes en educación sexual, salud reproductiva,enfermedades de transmisión sexual y padecimientos crónico-degenerativos".

Al referise a los jóvenes, el PRI plantea promover un programa de información sobre planeación demográfica y cuidado de la salud.

Por último, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) no incluye temas como aborto y derechos reproductivos, pero se pronuncia por la equidad de género y contra la discriminación laboral, económica, política y hasta familiar de la población femenina.