VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * Después de la apabullante derrota recibida en el Distrito Federal por los candidatos del PRI en las elecciones de hace tres años, sería lógico suponer que habría pocos políticos dispuestos a arriesgarse en una contienda tan difícil. Pero en realidad son muchos todavía los que están listos a "sacrificarse" para buscar un sitio en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa y, sobre todo, al frente de una delegación política.
Debido al alto número de aspirantes el proceso de selección ha sido lento y minucioso, pues también se deben evitar divisiones internas y es necesario postular candidatos con posibilidades de triunfo.
Con todo, ya está casi definida la lista de quienes lucharán por las delegaciones políticas. Sus rivales a vencer son los candidatos del PRD, pero también hay algunas zonas en las que se supone que el PAN tiene gran presencia y amplias posibilidades de triunfo.
La relación de los que ya están listos para registrarse y arrancar oficialmente sus campañas ųdesde hace semanas, meses y, en algunos casos, durante años ya han estado en contacto con sus vecinos y posibles electoresų es la siguiente:
Benito Juárez: Adriana Valdés Krieg; Cuajimalpa: Alfonso Rivera; Cuauhtémoc: Manuel Jiménez Guzmán; Gustavo A. Madero: Silvestre Fernández; Iztacalco: Miguel Angel Alanís; Magdalena Contreras: Eugenio Hinojosa; Miguel Hidalgo: Luis M. Ortiz Haro; y Tláhuac, Enrique Larios.
En otro grupo de delegaciones el proceso ya está en sus últimas etapas. Por ejemplo, en Alvaro Obregón está casi segura Rebeca Arenas; en Milpa Alta, Severino Galván; en Venustiano Carranza los finalistas son José Espina y Pablo de Anda; en Iztapalapa, Jorge Schiaffino y Guillermina de la Torre; en Coyoacán, Rosario Guerra y Juan José Castillo Mota; en Tlalpan, Manuel Moreno Castañeda y Jorge Quintero Topete; en Venustiano Carranza, Raúl Torres Barrón, Everardo Gámiz y Mario Huesca.
El caso considerado más difícil es Xochimilco, donde hay varios grupos priístas que desean la posición para uno de los suyos. Con todo, el más aventajado parece ser Alfredo de la Rosa.
La cosecha
A juzgar por los antecedentes, el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, está cercano a terminar su misión en nuestro país. Sus antecesores en el cargo siempre endurecieron posiciones al final de sus periodos y ayer el representante de Bill Clinton dijo que nuestra nación es una de las sedes de la mafia del narcotráfico. El efecto de sus palabras se multiplica porque está cercana la repudiada certificación de los países que combaten ese delito... El DF es asunto de interés para el resto de la República, pero no sólo en la capital del país se siente la disputa por las candidaturas del PRI. Del resto del país surgen listas de todo tipo. Por ejemplo, en Sonora se daba por hecho que las dos candidaturas de mayoría para el Senado serían para Eduardo Bours y Víctor Hugo Celaya, pero en los últimos días se ha empezado a mencionar mucho a la actual diputada Angelina Muñoz Fernández, quien tiene a su favor la necesidad del tricolor de llenar su cuota de 30 por ciento de candidatas mujeres... Por ese mismo estado fronterizo, quien tiene asegurado uno de los primeros sitios en la lista plurinominal para el Senado es Luis Colosio.