VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* Se presenta sábado y domingo en El Circo Volador
La profundidad del hombre, como la del océano: Murphy
Juan José Olivares * Peter Murphy, efigie contemporánea del rock con tintes lóbregos y padrino de la música oscuro-poética, está en México para dibujar sentimientos de amor, odio, pena y gloria en el escenario de El Circo Volador, este sábado 26 y el domingo por la noche.
En su segundo encuentro con La Jornada, el divo comenta sobre su primer trabajo como solista, Should the world fail to fall apart: "No tuve que sacudirme esos elementos característicos del rock gótico que desarrollé en Bauhaus, sólo fue un cambio elemental en mí, conservando la mística con la consigna de explorar mi mente. Esa búsqueda cotidiana me llevó a un lugar peculiar donde desenvuelvo algo teatral, que es natural y que me gusta de mí: la elegancia".
"Caminar, meditar, escuchar música tradicional de algún país con una cultura milenaria como Turquía, te da ese eclecticismo para expresar lo que sientes".
De Love Hysteria, su segundo álbum, que lo proyectó de forma más comercial, seduce con suave voz que es murmullo oportuno: "En ese trabajo, como casi en todo lo que he hecho, refiero al existencialismo, a las relaciones interiores". Calla un momento y recuerda: "Estaba realmente concentrado conmigo mismo, en todo lo intenso que me rodea, en esas aseveraciones directas, que a la vez son abstractas. Son metáforas habituales".
ųƑHay una obsesión en tus letras por la profundidad?
ųLa profundidad del océano es tal como la profundidad del ser humano. Es la alegoría del pez que vive en las profundidades del mar, en búsqueda de sus espíritus y de su Dios, que realmente viene siendo el océano mismo.
Esto obviamente se refleja en que "es necesario para cualquier artista como yo crear un velo, que cubra tu frágil figura, que en ocasiones queda expuesta a los sórdido, a lo material".
Luego de exponer concisos poemas de incendiados ojos grises índigos, lúdicas noches y sublimes sueños ųaunque dice que casi nada de lo que escribe está basado en la apología oníricaų, surge ese material que lo cristalizó en el medio comercial como el diosantopadre de la hondura oscura.
ųEn Deep, con rolas como Cuts you up o Cristal writs, Ƒencontraste un lugar donde no hay terror, furia ni corazones rotos?
ųSólo encontré la verdad. Fue un entrega total. Pude ver más luz.
"En Holy Smoke pude celebrar algo más físico, más palpable, donde exalté la aparición del amor físico y donde sobresalió el aborrecimiento al odio. Un trabajo más ligero con ritmos claros ų''no extraño la estridencia de Bauhaus"ų que penetraron de manera más fácil en la gente".
ųƑHa influido tu relación con una persona que proviene de otra cultura diferente a la tuya ųsu esposa es turcaų para dibujar tan esenciales poemas?
ųTiene que influir, es algo que obtienes de manera natural, aunque en un principio hay que aguantar las diferencia en creencias y en varias cosas, es extraño pero cuando siento un beso de ella me trasmite la esencia (de su cultura) y puedo imaginar demasiados temas.
ųƑNecesitaste escapar con tu alma para llegar a ese nivel de concentración para crear algo estético?
ųDe ninguna manera, pero el estar en ese país sin duda me ha atraído hacia aspectos más de reflexivos del ser humano. A la completa introspección. Además tiene un extraña belleza ųque es dignaų de analizar. Me gusta mucho vivir en Turquía, donde tengo muchos amigos.
"Cascade (el último de larga duración) es un reconocimiento a mi establecimiento, aunque todavía sigo en la búsqueda de algo. Por eso continué con los sencillos The scarlet thing in you (1995), Recall (1998) y una nueva canción con los integrantes de Bauhaus, que se llama Dogs of paper. Lo principal es estar feliz con lo que haces; tratar de convertir cada acto propio y atender todo lo que viene".
Aunque dice que en cada recital ųy aunque tenga suficientes discos (Should the world fail to fall apart, Love hysteria, Deep, Holy Smoke, Cascade, y sus singles para varios recitalesų la gente le pide canciones de Bauhaus, no le gusta interpretarlas porque Bauhaus todavía existe y aún pueden tocar.
Del grupo que tocará por primera vez con él ųKevin Haskins, de Bauhaus, batería; Erik Avery, de James Adiction, en el bajo; Peter DƀStefano, de Porno for Pyros, en la lira, y Doug Deangelis en tecladosų y con el cual no tocará nada de Bauhaus, dijo que fueron los elegidos entre otros músicos, ya que hubo cierta química entre ellos, no obstante que no hayan sido de la misma corriente.
Murphy en nuestro país: mañana y el domingo en calzada de la Viga 146.