VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* Hoy comienza su exhibición en salas
Belleza americana muestra los estragos de la soledad interior
Jorge Caballero * El estable publicista Lester Burnham (Kevin Spacey) es el prototipo del american way of life: autos del año a la puerta, casa de ensoñación con jardín, una esposa productiva que cultiva rosas, y un empleo bien pagado, pero ha vivido mucho tiempo con eso. Entonces se da cuenta de que perdió la comunicación erótica con su esposa y la comunicación con su hija, Jane. Entra en una crisis de identidad/ existencial/ ontológica, y para completar el cuadro padece alucines eróticos al conocer a Angela (Mena Suvari), amiga de su hija, una pequeña rubia de mantequilla que es una verdadera belleza americana.
Con guión original de Alan Ball, Belleza americana es el primer largometraje del director de teatro Sam Mendes, que muestra una cruel/ cruda/ desangelada realidad de la clase media estadunidense, con baladitas rock, música mimetizada con los efectos de sonido y colores resplandecientes.
Luego de que Lester se desprende de todas sus ataduras mediante las palabras de Angela ("si hicera ejercicio") y la potente mariguana liberadora que le proporciona el dealer/ videómano/ sumiso Ricky (que encontrará la belleza americana de Jane), se consigue un macjob y quiere hacer reaccionar a su esposa, Carolyn, pero fracasa hasta al grado de que se entera que tiene un amante y no le importa absolutamente nada.
Entonces trata de construir su propio mundo para que al final obtenga su recompensa: tener a placer a la belleza americana, Angela.
Belleza americana, con una maravillosa estructura minimalista, es una historia de derrota individual/ familiar, con crudeza y decadencia explícitas, una mentira en la que los freaks simulan ser normales, un extravagante/ alucinante/ divertido viaje mediante un personaje extasiado y saciado de clase media.
Una impresionante película que nos muestra los daños de la soledad interior, que muestra a la familia como todo lo bueno y lo malo en la vida de las personas.