VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000

* Concentran 35% de los 35 millones de reses del hato nacional


En prealerta, nueve entidades ganaderas, por la sequía: CNG

* Ya han muerto más de 2 mil cabezas * Necesario adoptar medidas preventivas, advierte

Andrés Morales y Cristóbal García Bernal, corresponsales * El presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Gustavo Torres Flores, señaló que existe estado prealerta en nueve entidades del país, que tienen 35 por ciento de los 35 millones de reses que componen el hato ganadero nacional y donde se prevé la temporada de sequía más severa en los últimos años.

Advirtió que si no se adoptan las acciones preventivas suficientes para garantizar el forraje y el agua almacenada, el número de decesos podría superar la cifra del año pasado, cuando perecieron más de 15 mil animales.

Durante su participación en la ceremonia por el 60 aniversario de la Unión Ganadera de Veracruz, Torres Flores mencionó que por el momento no se tienen cifras precisas sobre la cantidad de reses muertas durante la primera etapa de la temporada de sequía, que ya azota a diez entidades del país, pero en forma extraoficial se maneja que podrían superar las 2 mil cabezas.

Indicó que hay prealerta en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y el sur de Veracruz, entidades que concentran 35 por ciento de la producción ganadera nacional y cuya característica es la escasa precipitación pluvial, que anualmente oscila entre 250 y 300 milímetros, y que se adicionará al presente "invierno seco".

Por otro lado, en Hermosillo, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Julián Luzanilla Contreras, señaló que a consecuencia de la sequía que enfrenta Sonora, los productores agrícolas de los valles del Yaqui y del Mayo dejarán de percibir aproximadamente 200 millones de pesos por concepto de utilidades, al dejar de sembrar 65 mil hectáreas de cultivos.

Dijo que la ausencia de las lluvias de invierno generó una grave sequía que ha causado estragos económicos entre los productores del sur de Sonora, que dejaron de trabajar los segundos cultivos de la temporada. Aseveró que sólo en los valles agrícolas del Yaqui y del Mayo han sido afectados unos mil 500 productores.

Explicó que debido a que no habrá segundos cultivos, los productores agrícolas dejarán de generar una derrama económica estimada en 450 millones de pesos, además de que habrá pérdidas por 2.5 millones de jornales.