VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* No mataron al policía en Yajalón, aseguran
Piden cancelar aprehensiones contra cafetaleros chiapanecos
* "50 salvajes no pondrán en riesgo la estabilidad": PGJE
Elio Henríquez y Rodolfo Villalba, corresponsales * Productores de café del norte del estado solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que cancele las órdenes de aprehensión giradas contra los dirigentes Francisco Mayo Díaz y Manuel Rodríguez Arcos, a raíz del homicidio de un policía de Seguridad Pública ocurrido el pasado lunes en Yajalón.
Al respecto, el procurador Eduardo Montoya Liévano aseveró que "50 salvajes no pondrán en riesgo la estabilidad de Chiapas", y negó que dicho asesinato se deba a problemas políticos y pueda relacionarse con un estallido de violencia social.
Por medio de un comunicado, el dirigente Francisco Arcos Vázquez aseveró que los cafetaleros pidieron a la PGJE que investigue los hechos y castigue a los policías "que violaron nuestros derechos humanos", durante un enfrentamiento con manifestantes que exigían un alza al precio del aromático.
Dijo que los productores que marcharon el lunes en Yajalón y sus líderes "no tienen ninguna responsabilidad" en la muerte del policía Rodrigo Ortega Ramos, y puntualizó que el ahora occiso fue lesionado por "balas que los policías dispararon al suelo".
Por su parte, Montoya Liévano, entrevistado en Tapachula, dijo que los recientes hechos sangrientos "preocupan" al gobierno del estado, pues comenzaron a correr rumores de una nueva crisis social; "pero yo creo que no, porque 50 salvajes no pueden poner en crisis a toda una sociedad".
Acerca del niño asesinado el lunes en Chenalhó, Montoya señaló que "fue un acto de venganza planeada de tiempo atrás, y no hay lazo de comparación" entre los sucesos de Acteal y la muerte del pequeño.
En otro orden, las autoridades del municipio autónomo Primero de Enero reiteraron su rechazo a que priístas del ejido Sibacá, que pertenece oficialmente a Ocosingo, pavimenten un tramo carretero entre esa comunidad y Gracias a Dios.
A través de un comunicado, explican que el pasado día 21 llegó a la obra el alcalde priísta de Ocosingo, Adolfo Cruz Gutiérrez, y "los priístas dejaron de trabajar, pero cortaron la manguera del agua afectando a toda la población de Sibacá".