Seropositivos critican pugna UNAM boys vs. Conasida girls
Fonsida: jaloneo e incumplimiento
Angeles Cruz * A dos años del inicio formal de sus trabajos de distribución gratuita de medicamentos a enfermos de sida, la asociación civil Fonsida no ha cumplido con sus compromisos, pues de 300 millones de pesos que debería tener para apoyar a los pacientes, sólo cuenta con 100 millones (aportados por el gobierno federal) y donativos en especie de laboratorios farmacéuticos.
Esta cantidad apenas le ha alcanzado para tratamientos médicos a mujeres embarazadas, a menores de 15 años (no más de mil personas) y a mil adultos, cuando de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), al 31 de diciembre de 1999 en México había más de 8 mil personas con el VIH/sida sin acceso a los fármacos.
Nada ha ocurrido en cuanto a la gran colecta de recursos entre la iniciativa privada para incrementar los fondos del fideicomiso, el cual tendría que ser la base del trabajo de Fonsida para beneficiar a los seropositivos que no pertenecen a alguna institución de seguridad social. Información de la Ssa señala que desde el inicio de la epidemia se han registrado 42 mil 762 infectados de sida, de los cuales 60 por ciento ya falleció. Continúan vivos 17 mil 104 y se estima que al menos la mitad de ellos, 8 mil 552, carece de los medicamentos para controlar la enfermedad.
La creación del Fonsida fue promovida por el gobierno federal para responder a la demanda de medicamentos de quienes viven con el virus, principalmente por lo elevado de los costos y la imposibilidad de las autoridades para afrontar el problema. Según los cálculos más recientes, al mes se requiere de un gasto de entre 8 y 10 mil pesos para el tratamiento antirretroviral de cada persona.
Para Enrique Fajardo, representante ante Fonsida de los seropositivos, el lento cumplimiento de los compromisos de la asociación tiene varias causas, entre ellas el conflicto de intereses entre los UNAM boys y las Conasida girls. Y es que por una parte están los funcionarios (hombres) de la Facultad de Medicina que encabezan el Fonsida, el director Alejandro Cravioto y el secretario académico de posgrado, Antonio Caso, y por otra las funcionarias de Conasida, la coordinadora Patricia Uribe y su secretaria técnica, Griselda Hernández. "Parece que se pelean el manejo de Fonsida", a pesar de que para cada uno las responsabilidades están bien delimitadas.
Explicó que Conasida se ha encargado de la selección de los beneficiarios de los medicamentos, así como de vigilar el cumplimiento de los requisitos mínimos para que los estados participen en el programa.
Al respecto, Griselda Hernández comentó que de los mil 100 tratamientos para adultos autorizados en junio de 1999, a la fecha se ha incorporado a 543 pacientes. Dijo que los principales problemas para esta selección se deben a que los gobiernos de los estados no han asignado recursos económicos específicos para la atención y control del sida, y tampoco hay servicio médico especializado.
Debido a la presión social, apuntó, en 26 entidades existe el presupuesto y en 25 ya se instaló el servicio médico especializado. En entrevista, Griselda Hernández mencionó que otras de sus actividades tienen que ver con supervisar que los tratamientos sean los adecuados y, en su caso, cambiarlos.
En tanto, los funcionarios de la UNAM encargados más de la operación administrativa del Fonsida, de la campaña de recolección de recursos y su distribución, "no informan de nada y parece que tampoco se trabaja mucho", dijo Fajardo.
Prueba de ello es que aunque no hay ninguna relación, por el paro en la UNAM, el consejo directivo del Fonsida ųque preside el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Craviotoų dejó de sesionar desde mayo pasado.
Por su parte, David Alberto Murillo, presidente de Amigos contra el Sida y representante de las ONG en Fonsida, detalló que una empresa fue contratada para el diseño de la colecta. "Se le está pagando bastante y no ha hecho nada. Yo mismo he preguntado qué intereses hay detrás, porque es raro que después de dos años aún no pase nada, mientras que ya se realizaron dos teletones y dos colectas de la Cruz Roja Mexicana".
A su vez, Fajardo señaló que tampoco se ha avanzado en el diseño del mecanismo que garantizará la continuidad de Fonsida una vez que ocurra el cambio de gobierno federal.