VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* Insiste en que se reúne con otros candidatos para buscar la forma de vencer al PRI
Fox tacha de mariqueta a Francisco Labastida
* Se esconde tras sus achichincles para atacarme, tronó el panista sobre las acusaciones a su familia
Juan Manuel Venegas, enviado, Zapopan, Jal, 24 de febrero * Vicente Fox Quesada vino a esta ciudad a demostrar que no tiene intenciones de bajar el nivel del debate que se trae con el priísta Francisco Labastida Ochoa. Y hoy, ante más de 2 mil estudiantes y académicos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, se refirió al sinaloense como "un mariqueta" que se esconde en sus jilgueros y achichincles para atacar a su familia.
En el mismo escenario, pero ya en el terreno de la formalidad, el candidato presidencial señaló que se mantienen reuniones con la Alianza por México, el Partido de Centro Democrático y PARM-Nueva República con la intención de buscar acuerdos parciales para alcanzar el objetivo de vencer al PRI en los comicios de julio, y garantizar que en nuestro país se consolide un gobierno de transición.
El abanderado de la coalición PAN-PVEM (Alianza por el Cambio) explicó más tarde, en conferencia de prensa, que el diálogo se ha dado entre los candidatos que, "por lo pronto, tenemos la buena intención de caminar juntos este proceso electoral para hacer acuerdos en el trayecto... he buscado estar en contacto constante con Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y en principio hay tres cosas fundamentales que hemos platicado y prácticamente consensuado:
"Una, que para nosotros es importante la transición a la democracia, y por tanto, eso debe guiar en buena medida nuestras acciones y decisiones; dos, que podemos hacer otros acuerdos de defensa de voto, con un frente común ante arbitrariedades del partido oficial, y tres, tenemos la idea de esperar y ver cómo va el proceso electoral en los próximos meses, con la posibilidad de que todos respaldemos una sola candidatura", expuso Fox Quesada, quien de inmediato aclaró que este tercer punto no ha sido tratado con el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México. "Con los únicos que he platicado esta posibilidad son Porfirio y Manuel, con la intensión de que se definan los techos y espacios comiciales que puede ocupar cada uno, para que en marzo estuviéramos viendo y analizando la oportunidad de fortalecer una sola candidatura para asegurar que se dé la alternancia".
El guanajuatense inició este jueves una gira por cuatro estados de la República: Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. En territorio jalisciense tuvo dos actos proselitistas. Por la mañana se reunió a puerta cerrada con los rectores y directores de las diversas universidades públicas y privadas de la entidad, a quienes presentó su programa educativo y su idea de iniciar una "revolución en el sector", incrementando al doble el presupuesto asignado a las universidades públicas y priorizando recursos para la apertura de tecnológicos en las zonas rurales del país.
A mediodía, asistió como invitado al quinto Congreso de Valores y Liderazgo que organiza el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, al que están invitados todos los candidatos presidenciales, siendo Labastida Ochoa el único que declinó participar.
Llama a la rebeldía ciudadana
Tras su presentación, en la que expuso a grandes rasgos su programa económico, político y social, inició una ronda de preguntas y respuestas con los estudiantes y académicos de esta institución. Las primeras dos interrogantes estuvieron a modo para el lucimiento del candidato azulverde, quien se dio el lujo de llamar a la "rebeldía ciudadana" para fortalecer el movimiento democrático "que ha iniciado en el país". Señaló que ante la falta de liderazgo de Ernesto Zedillo, toca a los mexicanos organizarse para sacar adelante a nuestra nación.
La tercera pregunta cambió el ánimo de Fox, quien a la primera provocación ųen el buen sentido de la palabraų se calentó. Ernesto Navarro, quien se presentó como profesor de la preparatoria de Tepatitlán, le dijo que aunque se empeñe en negarlo, él (Fox) también ha sido un beneficiario del sistema, y lo instó a dejarse de rollos y hablar ante los mexicanos de sus propiedades en Guanajuato.
Fox contestó desacreditando a su interlocutor ų"a ti te mandó Gobernación"ų y recurriendo de plano a la denostación total del candidato priísta, Francisco Labastida Ochoa, al que pidió "dejarse de andar de mariqueta, escondiéndose entre sus jilgueros y achichincles para tratar de desacreditar a la familia Fox... yo sé que te mandaron (se refirió a Navarro) para que me provocaras y dijera esto, bueno, pues ya te lo dije: šqué más!".
Más adelante, otro estudiante le echó en cara la corrupción que "practican" algunos panistas de la entidad, entre ellos el ex coordinador de Amigos de Fox, Raúl Octavio Espinosa, a quien incluso se le vetó como precandidato a un puesto de elección popular. Otro alumno le demandó más seriedad, "pues usted se la pasa diciendo que para llegar a Los Pinos hay que matar tepocatas, sanguijuelas, víboras prietas y otros bichos, Ƒno cree que los mexicanos, más que a un fumigador, necesitamos a un presidente de la República?".
Fox evadió el tema de la presunta corrupción de los panistas, pues eso "corresponde arreglarlo al partido", y sobre el señalamiento de que deje atrás sus afanes de fumigador, dijo que su conocida expresión de "matatepocatas" es sólo una figura para advertir al pueblo de México que de parte del sistema priísta no hay voluntad democratizadora, y que recurrirá a todo tipo de ilegalidad y de inmoralidad para detener el avance de la oposición.
En Cozumel, lo reciben con protestas
y críticas a la directiva panista
El candidato de la Alianza por el Cambio llegó por la noche a Cozumel, en el estado de Quintana Roo. Apenas abordó la camioneta que lo trasladaría del aeropuerto local al centro de la ciudad fue interceptado por una veintena de panistas que no lo dejaron pasar, hasta que se decidió a escucharlos. Los manifestantes quieren la destitución del dirigente estatal, Troy Becerra Palma, a quien acusan de corrupción y de haberse apropiado del PAN en la entidad con el único objetivo de promover a sus amigos a las candidaturas a diputados locales, federales y senadores. "Troy es un bandido", se quejaron, pero Fox no les dio respuesta, sólo les pidió que turnaran su descontento a la directiva nacional del blanquiazul, que es la instancia que debe tomar cartas en el asunto.
En la plaza Benito Juárez encabezó un mitin en el que participaron más de mil personas, la mayoría de las cuales formó una larga fila para registrarse en la asociación Amigos de Fox.