* García Medina y Bravo, durante un foro en Londres


En riesgo, avances en transición a la democracia: PRD y PAN

* La priísta Sauri hizo campaña en favor de Labastida Ochoa

Mientras que el PRI fue a hacer campaña a Londres, los dirigentes nacionales del PRD y del PAN, Amalia García Medina y Luis Felipe Bravo Mena, respectivamente, advirtieron en esa ciudad que los avances alcanzados en la transición política a la democracia en México ''se encuentran hoy en grave riesgo'', y que el país vive bajo la lógica de dividirse ante el cúmulo de incertidumbre y la ausencia de consensos nacionales básicos.

''Nos enfrentamos a la intención del régimen político de frenar y revertir los logros obtenidos a partir del gran movimiento ciudadano, cívico y político que se desató en 1988, con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia'', dijo García Medina al participar en el foro La Semana de México: una visión global, organizado por la Sociedad Mexicana de la London School of Economics.

En tanto, el panista Bravo Mena aseguró que la pobreza y la miseria ya provocan una franca desesperación en amplios sectores, lo que implica un aumento de la conflictividad social y brotes de violencia.

A eso se suma ''el abuso del poder, la impunidad, la delincuencia desatada y la corrupción (que) han incrementado la desconfianza en las instituciones. El riesgo es que la combinación de todos estos elementos abone el terreno en México a salidas falsas, como pueden ser la regresión autoritaria, las opciones violentas o la exaltación del nihilismo; esto es, la negación de toda creencia y todo principio político y social. En pocas palabras, la destrucción a favor de nada'', subrayó.

En su ponencia, dada a conocer en la ciudad de México, Amalia García resaltó que la reforma democrática del Estado, indispensable para que el proceso de transición pudiera consolidarse, no se concretó y por el contrario ''ha encontrado enormes resistencias''.

El compromiso del presidente Ernesto Zedillo durante su campaña de 1994, de que habría una reforma electoral definitiva, ''no sólo no se cumplió sino que se frenó en el Senado, donde aún conserva el control el partido oficial, pues en la Cámara de Diputados, por primera vez en 70 años, el Presidente de la República y su partido no tienen la mayoría. Se rompió con una tradición en la que el Poder Legislativo estaba subordinado a la voluntad del Ejecutivo'', subrayó.

Dijo que ante las elecciones presidenciales del 2 de julio, la meta del grupo en el poder va más allá de retener la Presidencia. ''Intentarán por todos los medios obtener 42 por ciento de la votación que les permitiría, por una antidemocrática cláusula de supuesta gobernabilidad ųque introdujo Carlos Salinas para garantizarle el control al PRIų obtener, otra vez, la mayoría absoluta'' en San Lázaro.

Si eso ocurre, adelantó, el Presidente recuperaría sus poderes absolutos y prevalecerían ''las complicidades y la recuperación del viejo régimen, que en la descomposición en que se encuentra significaría medidas autoritarias para garantizar el control político en el país''.

Por su parte, Bravo Mena ųquien explicó también la plataforma electoral de la Alianza por el Cambioų señaló que la historia del país en el siglo XX registra logros, pero también ''grandes frustraciones''. Los esfuerzos radican principalmente en el trabajo de su gente. No obstante, aseguró que la forma en que se ha venido realizando la conducción política de México, durante más de 70 años, arroja un saldo de gran pobreza, tanto económica como de rezagos políticos.

En su ponencia, que fue distribuida ayer en la sede nacional del PAN, el dirigente del partido blanquiazul subrayó que tampoco se han alcanzado acuerdos mínimos nacionales. Estos acuerdos básicos, dijo, son una condición necesaria para darle capacidad política y estratégica a la nación, a fin de que pueda poner en marcha procesos sociales conforme a un nuevo modelo de desarrollo, articulando instituciones públicas y privadas que permitan realizar el proyecto de nación justa, libre y democrática a la que aspiramos los mexicanos.

Por ello, agregó, el partido no ha dudado en llamar reiteradamente a un diálogo intenso con los partidos políticos en la búsqueda de acuerdos y la identificación de una agenda nacional de amplio consenso. Consideró que ésta es una de las condiciones fundamentales para iniciar una nueva etapa en la vida de México.

 

Sauri: elección libre en el tricolor

 

Mientras, y a diferencia de PAN y PRD, la dirigencia del PRI sólo emitió un comunicado en el que señala que la presidenta de ese partido, Dulce María Sauri Riancho, ''dio a conocer en Londres las dos partes fundamentales de la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa: el hecho de haber surgido de un procedimiento abierto y libre, y la conformación de una plataforma política elaborada por miles de priístas''.

Incluso, el comunicado dijo que la propuesta de Labastida se centra en tres puntos: crecimiento económico con mejor remuneración y más empleos, invertir en la gente y acciones encaminadas a buscar la equidad y la igualdad.

Según el Partido Revolucionario Institucional, Sauri Riancho expuso que Labastida Ochoa ''fortalecerá la democracia y los cambios que demanda la sociedad mexicana''. (José Antonio Román, Víctor Ballinas y Enrique Méndez)