VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000

* Debe pronunciarse por la libertad de los presos, dicen


Exigen alumnos al director de Economía respetar acuerdos

* El Consejo Técnico analizará los planteamientos: Ramírez

Karina Avilés * En una reunión entre alumnos y autoridades de la Facultad de Economía (FE), estudiantes exigieron al director Guillermo Ramírez respetar los acuerdos del 10 de diciembre ųen los que el rector se comprometió a que el diálogo es la única vía para solucionar el conflictoų, reprobar la violación de la autonomía universitaria por la fuerza pública, restaurar el mural de Ho Chi Minh, tener paridad en el Consejo Técnico y respetar los espacios estudiantiles, entre otras demandas.

En respuesta, Guillermo Ramírez señaló que la paridad solicitada se instalará "cuando lo marque la legislación. Yo no puedo ser ilegal". Sobre el caso del mural, indicó que fueron contratadas compañías para limpiar las instalaciones de la UNAM y éstas recibieron la instrucción "de pintar los murales". El Consejo Técnico (CT) analizará las demandas expresadas, apuntó.

En una sesión que comenzó a las 11:00 y concluyó a las 13 horas, cuando el director se retiró ųdesde el inicio de la misma anunció que hasta esa hora podía permanecer en la reuniónų, los estudiantes expusieron una serie de demandas y exigieron respuestas a Ramírez.

Uno de los alumnos pidió la reinstalación inmediata de los profesores que participaron en el paro, así como el retiro de los cargos en contra de todos los estudiantes, el respeto a los espacios estudiantiles porque "de manera represiva nos fue arrebatado el salón 104 y cuando ponemos carteles, de inmediato se quitan".

También, los estudiantes le exigieron al director pronunciarse por la liberación de los presos, rechazar la entrada de la fuerza pública, retirar las actas administrativas en contra de los estudiantes y emitir un pronunciamiento en contra de la realización del congreso universitario mientras no sean liberados los estudiantes.

En medio del auditorio, el estudiante Leobardo refutó a Ramírez: "Buenos días al que se hace llamar autoridad porque él no es representativo de la comunidad al negarse a dar pronunciamientos a favor de los estudiantes... Las autoridades tienen un doble discurso, pues aunque el Consejo Técnico de la facultad manifestó su oposición a la intervención de la fuerza pública no la reprobó, lo que significa que esto puede volver a ocurrir... Ya no hay cubículo estudiantil, ni la figura de Ho Chi Minh, nos quieren borrar la memoria para que no tengamos ninguna expresión de lucha".

En medio de las participaciones estudiantiles sonó un teléfono celular. Era una llamada desde el Reclusorio Norte, del estudiante Carlos Fabiel Padilla, quien habló en representación de los 11 miembros de la Facultad de Economía, recluidos.

Preguntó a los asistentes que si los consideraban un peligroso social, terroristas, etcétera: "Si su respuesta es afirmativa nosotros aceptamos, pero si no lo es les pedimos un pronunciamiento por nuestra libertad". Enseguida los estudiantes se unieron en una sola voz: "šNo están solos!, šno están solos!. šPresos políticos, libertad!, presos políticos, libertad".

Los estudiantes fueron insistentes en que Ramírez diera respuestas. Uno de ellos le cedió la palabra al director para que contestara a todas las demandas e inquietudes estudiantiles. Entonces, Ramírez aceptó que existe un sistema caduco en la universidad, sin embargo, "mientras no se cambie, tendremos que actuar conforme éste".

Respecto a la paridad solicitada en el Consejo Técnico (CT) por los estudiantes, expresó: "Yo no le ordeno a los compañeros de ese órgano, en su momento tomará las medidas que considere pertinentes. Los espacios, los muros, son atribución del consejo".

Por otra parte, indicó que Alfonso Gómez Navarro, miembro de la comisión que firmó los acuerdos del 10 de diciembre transmitirá la demanda estudiantil de respetar aquellos compromisos que fueron signados entre la comisión del diálogo del rector y el CGH.

De momento, a las 13 horas, el director salió del auditorio tal y como lo había establecido desde el principio. Fue alcanzado por un estudiante quien lo cuestionó sobre la paridad en el CT, el mural de Ho Chi Minh y el por qué no emite un pronunciamiento en favor de la libertad de los presos. Ramírez respondió que lo anterior ya lo aclaró: "Nadie debe ser perseguido por sus ideas, ni mucho menos estar preso".

Finalmente, indicó que se trató de una reunión "difícil porque los extremos están muy separados, muy enconados y todavía no logro convencerlos de que la expresión tiene matices y siguen en los extremos ambos grupos". Y confió en que los miembros de la comunidad logren la reconciliación y lleguen a puntos de coincidencia.