VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2000
* Quedarían expuestas al saqueo y al mercado, acusan G-100 y Greenpeace
Especies silvestres, en riesgo si prospera una ley
Angeles Cruz * Las especies mexicanas de flora y fauna quedarán expuestas al saqueo, al mercado y al libre comercio si se aprueba el proyecto de ley de aprovechamiento de la vida silvestre planteado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), afirmaron diversas organizaciones ecologistas no gubernamentales.
En conferencia de prensa conjunta, el Grupo de los Cien, Greenpeace y las asociaciones civiles Marinos de México y Teyeliz reiteraron su rechazo a la propuesta porque "está llena de contradicciones" y en ningún lado se plantea la conservación de los recursos naturales. Por el contrario, dijo Homero Aridjis, se abre la puerta a proyectos como la exportadora de sal en la laguna de San Ignacio, Baja California, santuario de la ballena gris.
Recordó que en 1990 se decretó la veda total para la cacería de la tortuga marina y las playas de anidación quedaron bajo protección federal. Con el proyecto de ley podría darse marcha atrás, apuntó, y mencionó los casos de los frustrados planes del club de golf en Tepoztlán y el parque jurásico en Cacahuamilpa, entre otros.
Para Yolanda Alanís, de Marinos de México, es contradictorio que se hable de protección cuando se "va a promover el valor económico de la vida silvestre con objeto de comercializarlo". Con esa ley se legitimará el valor económico de la flora y fauna silvestres que le han dado los traficantes de especies.
Se refirió al principio precautorio incluido en el proyecto de ley y el cual "tiene más que ver con no hacer ciertas actividades ante la sola duda, que con esperar a que el daño sea grave o irreversible". En este punto se omitió el principio de huella ecológica, que tiende a reducir el impacto de la actividad humana sobre el ecosistema y el principio anticipatorio, para evitar la degradación irreversible, explicó.
La iniciativa presentada por Semarnap al Senado considera violación a la ley realizar actividades de preservación de especies en riesgo sin contar con el plan de manejo aprobado por la dependencia, y plantea que si el infractor reconoce la falta y obtiene la autorización para la caza o extracción de la especie, "la secretaría le otorgará la posesión del bien". Las ONG se preguntan: "ƑCuándo se ha visto que se le regrese el dinero a un asaltabancos?"
Para María Elena Sánchez, de Teyeliz, un aspecto sobresaliente del proyecto es la desregulación de las especies raras y endémicas que actualmente están protegidas, y llamó la atención sobre el artículo 7 transitorio, que dice: "El Ejecutivo revisará decretos y acuerdos de vedas y de restricciones al comercio internacional, así como cualquier otro acto que sea contrario a las disposiciones de la presente ley, y procederá a la abrogación de los mismos".
Greenpeace consideró que con este texto se pretende borrar casi 70 años de protección contra el saqueo internacional de las especies silvestres mexicanas, y quedarían sin efecto los decretos de veda total de diferentes aves y mamíferos.