Ť Niega el ombudsman que haya intentado forzar a Islas a firmar documentos


Investiga la PGJDF supuestas presiones a testigo del caso Stanley

Ť La acusación fue hecha por la directora del Reclusorio Preventivo Sur

Elia Baltazar Ť La Procuraduría capitalina inició una averiguación previa para esclarecer lo ocurrido durante la visita de un representante de la Comisión de Derechos Humanos del DF a uno de los testigos del caso Stanley que se encuentran en el Reclusorio Preventivo Sur, y a quien presuntamente intentó presionar para firmar unas fotografías de Paola Durante Ochoa y declarar que la conocía.

En tanto, en un comunicado de prensa, la CDHDF niega lo anterior, y asegura que a Alfredo Islas Correa, ex compañero de celda de Luis Ignacio Amezcua, lo intentaron presionar para firmar un testimonio cinco sujetos que se hicieron pasar por representantes de "Derechos Humanos", pero que en el reverso de una de sus identificaciones mostraba las siglas de PGJDF.

El intríngulis se inició a partir de un oficio girado por la directora del Reclusorio Sur, Lilia Rincón Castillo, con fecha 24 de febrero del 2000, en la que informa al director general de Reclusorios, Jaime Alvarez Ramos, de las supuestas presiones a que fue sometido Islas por parte del visitador adjunto Francisco Javier Ruiz Jiménez, según denuncia de los familiares del interno y corroboradas por éste.

En el documento, la funcionaria apunta que el pasado 21 de febrero recibió una llamada telefónica del primer visitador de la CDHDF, José Antonio Aguilar Valdez, quien le solicitó que permitiera la entrada a Ruiz Jiménez, para que se entrevistara con Islas y éste manifestara si conocía o no a Paola Durante. Y destaca la directora del penal en su escrito que Aguilar Valdez le dijo que "la PGJDF le había hecho una chicanada en relación con este asunto".

La visita se permitió ese día y al siguiente, explica la funcionaria; se presentaron la mamá, una tía y un hermano de Islas "para manifestar que la CDHDF, a través de Francisco Javier Ruiz Jiménez, al momento de la entrevista, lo había presionado para firmar unas fotografías correspondientes a Paola Durante, y que declarara que sí la conocía".

Por lo anterior, continúa el oficio, "solicité la presencia del interno en mi oficina, quien delante de su familia mencionó tener mucho temor de que lo fueran a involucrar en ese asunto, encontrándose muy nervioso en ese momento, y corroborando las presiones de que había sido objeto por parte del visitador adjunto, mostrando inconformidad por esto".

Apunta la directora del penal que los familiares le comentaron en ese momento que habían acudido a la CDHDF para preguntar por el visitador adjunto, y se entrevistaron con Reyna Padilla, quien les informó que Ruiz Jiménez no se encontraba dentro de la planilla de personal. Y destaca: "Cabe hacer mención que dicho visitador no presentó oficio alguno".

El 23 de febrero, informa la funcionaria, se presentó en el Reclusorio Sur otra visitadora adjunta de la CDHDF, de nombre Elvira Trejo Calderón, quien presentó un oficio en el que se solicita copia del registro o relación de las visitas, familiar e íntima, que tiene autorizadas Islas.

Por todo lo anterior, la directora del penal concluye en su oficio: "En virtud del temor y preocupación, tanto del interno como de la familia, ante futuras presiones, o que vaya a ser involucrado en algún hecho de gravedad, solicitan los mismos que no se permita más entrevistas de dicha comisión con el interno Islas".

Luego de conocer lo anterior, el director general de Reclusorios, Jaime Alvarez Ramos, envió un oficio a la CDHDF, en el que informa sobre lo ocurrido y expresa su extrañeza ante el hecho.

En respuesta, la CDHDF dio a conocer un documento aclaratorio, dirigido a Jaime Alvarez Ramos, quien hasta la noche de ayer no lo había recibido, según su propia información. La comisión asegura: "No es verdad que en la entrevista el visitador adjunto haya intentado la incomprensible maniobra de que el interno firmara unas fotografías de Paola y que dijera que la conocía".

En el documento, Aguilar Valdez, explica que Ruiz Jiménez es funcionario de la CDHDF desde hace más de seis años, y admite la llamada telefónica que hizo a la directora del penal, aunque advierte que "nunca emplee las expresiones que ella me atribuye".

También asegura que Islas dijo al visitador adjunto Ruiz Jiménez que "tenía mucho temor de que él fuera funcionario de la PGJDF, pues en días pasados habían ido a verlo cinco personas que dijeron ser de Derechos Humanos, que Islas supuso que uno de ellos era agente del Ministerio Público, porque llevaban escrita una declaración en la que el interno supuestamente confesaba tener amistad con los hermanos Amezcua y con Paola Durante, y le pidieron que la firmara, a lo cual él se negó. Una de esas personas, explica la CDHDF, mostró su credencial a Islas, en cuyo reverso estaban las siglas de la PGJDF".

Por otra parte, sigue, "el kardex de visita familiar de Islas fue extraviado por servidores públicos del reclusorio y teme que indebidamente sea alterado y anotado el nombre de Paola Durante".

También asegura que en la segunda visita de la CDHDF, el 24 de febrero, Islas expresó su deseo de seguir vinculado con la comisión y entrevistarse con sus representantes. Además, el ombusdman asegura que, según el interno, el 21 de febrero que fue llamado a la oficina de la directora del penal, ésta le pidió que firmara un escrito en el que expresara su deseo de no tener ninguna relación con la CDHDF. "El les respondió que con quienes ya no quería tener relación era con servidores públicos de la PGJDF porque pretendían involucrarlo con los hermanos Amezcua y Paola Durante".

A partir de este incidente, la PGJDF inició la averiguación previa FSP/333/00-02, para esclarecer lo ocurrido en aquella entrevista que sostuvo el visitador adjunto de la CDHDF con Islas, quien compartió celda con Luis Ignacio Amezcua en las fechas en que al parecer se llevó a cabo la reunión en que se concertó la muerte de Stanley.