Ť Basta de impunidad, de acusar sin pruebas, exige la mandataria
Indagar de oficio denuncias sobre desvíos, pide Robles
Laura Gómez Flores Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, solicitó a la Procuraduría General de Justicia investigar de oficio las acusaciones sobre supuestos hechos de corrupción atribuidos a servidores públicos capitalinos, y determinar si son ciertas, para proceder contra los presuntos responsables o si configuran algún tipo de irregularidad.
Por otra parte, en respuesta a la denuncia sobre supuestos pagos a aviadores que se desempeñan en las campañas políticas del PRD, la Oficialía Mayor capitalina aclaró que el documento "filtrado" a los medios de comunicación es una relación de 161 personas propuestas para ser contratadas como prestadores de servicios profesionales en 1999, de las que sólo se registraron 127, pero no todos fueron aceptados, como Guadalupe Pérez Tron, ni se les renovó contrato este año.
En un comunicado breve, el oficial mayor, Porfirio Barbosa Rodríguez, aclaró que, en el caso particular de Graco Ramírez Abreu sí le fue renovado y trabaja actualmente bajo el régimen de honorarios, por lo que es un prestador de servicio profesional y no un funcionario.
A los señalamientos de miembros de diversos partidos políticos y representantes populares sobre el desvío de recursos para fines proselitistas, Robles dijo: "Ya basta de impunidad, de acusar sin pruebas, y de que los que se han dedicado toda la vida a repartir migajas para comprar conciencias nos estén señalando".
Por la tarde, al término de una gira de trabajo por Milpa Alta, dio a conocer el oficio enviado al procurador capitalino, Samuel del Villar, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, y con estricto apego a la ley, investigue dichas acusaciones, que no han sido acompañadas por denuncias formales o la exhibición de pruebas.
Aclaró: "No se trata de que ahora los patos le tiren a las escopetas", pero sí de determinar la veracidad de las acusaciones, para proceder en consecuencia o analizar si configuran algún tipo de responsabilidad.
Acompañada por el delegado de la demarcación, Juan Guerra Ochoa, calificó las denuncias sobre una supuesta nómina de aviadores como "muy graves", sobre todo porque fue una propuesta y no se aprobó.
Por ello, se solicitó la intervención de la Procuraduría capitalina a fin de terminar con este tipo de acusaciones sin fundamento, sobre todo porque este gobierno debe, por convicción propia y mandato de la ley, apegar su actuación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, precisó.
Robles, por otra parte, consideró que la mejor inversión que puede hacer su administración es en educación, para lo que se cuenta con un presupuesto de 612 millones de pesos, a fin de que todos tengan acceso a ella, sin discriminaciones, sin exclusiones, por lo que ratificó su convicción de que ésta sea gratuita hasta el nivel superior, sobre todo si se habla de un pueblo que ha sido castigado en sus ingresos.
Primero en Milpa Alta, donde filmó un spot para televisión, y luego en la premiación del concurso Idea tu Futuro, dijo que ante esta situación lo mínimo que debe proporcionar un gobierno es la educación gratuita, para que los jóvenes tengan un futuro mejor y recuperar la ética como guía para construir un mundo equitativo y tolerante.