* Acepta la posibilidad de llegar a un pacto de civilidad entre candidatos


Labastida reconoce excesos de colados en el Fobaproa

* Las verdades no pecan pero incomodan; no se debe proteger a nadie, afirma en gira por Puebla

José Gil Olmos, enviado, Cholula, Pue., 25 de febrero * Francisco Labastida reconoció que dentro del Fobaproa se cometieron excesos y abusos de algunos que ''se colaron'', y sin dar nombres aseveró que no se debe proteger a nadie y castigar a quienes violaron la ley. Agregó que ''las verdades no pecan pero incomodan''; no obstante, aceptó la posibilidad de llegar a un pacto de civilidad con los demás aspirantes para desarrollar una contienda de altura, e incluso en el próximo debate, aunque advirtió: ''No estoy manco, sé cómo defenderme''.

Al término de su gira, el abanderado del PRI rechazó tanto las afirmaciones del embajador Jeffrey Davidow de que México es el centro del narcotráfico internacional, como el proceso de certificación del gobierno estadunidense a los países que luchan contra el tráfico de drogas. ''Los mexicanos no aceptamos la certificación, no aceptamos que ningún país nos diga qué está mal o qué está bien en México. Somos mayores de edad'', sostuvo, para luego afirmar que el vecino del norte es el país de mayor consumo de drogas en el mundo.

Al mediodía, en conferencia de prensa, Labastida Ochoa quiso cerrar el intercambio de acusaciones que él inició en días pasados, al sostener que Vicente Fox y su familia se beneficiaron del Fondo Bancario de Protección al Ahorro. ''El propósito del Fobaproa fue defender al sistema de ahorro del país y la economía. Allí, en su aplicación, se colaron varias gentes que cometieron excesos y abusos. Eso se tiene que castigar. Creo que no debemos proteger a nadie, así de sencillo'', acotó, al señalar que existe una ley que maneja los archivos del fondo bancario.

Ante las nuevas acusaciones de Fox, indicó que el PRI y su candidato han propuesto a los otros partidos conducir ''con la mayor civilidad, con la mayor altura'' el debate, la contienda e incluso el desarrollo poselectoral ''para darle al país la tranquilidad de que vamos a comportarnos de forma civilizada, sensata y de acuerdo con la ley''. Hizo un exhorto directo a los otros aspirantes y sus partidos, a llegar a un acuerdo de civilidad, pero no sólo verbal sino en los hechos. Sobre todo a Fox, a quien se dirigió sin nombrarlo directamente.

ųƑUsted haría un llamado a su adversario del PAN, Vicente Fox, para que gastara su saliva y su energía en el debate y no fuera de él?

ųUn llamado a algún contendiente de otro partido para que eleve la calidad del debate y no utilice insultos, desde luego. Espero que las palabras tengan algún resultado y, bueno, sí hay el riesgo de que en el debate la mayor parte de los candidatos de otros partidos me ataquen. Yo voy a hacer una presentación de mi propuesta, un resumen de ella y, desde luego, si hay ataques yo he demostrado que no me gusta andar en dimes y diretes, pero no soy manco y también sé cómo defenderme.

El priísta insistió en que no está a favor del ''mecanismo de ofensas'' porque no dignifica la política ni beneficia a la ciudadanía. ''Me parece que para la ciudadanía es degradar la política y es distraerla de lo que es el objetivo central: servirle a la gente''.

Por otra parte, Labastida dijo a los representantes de los medios de comunicación que en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de dinero y el terrorismo, los países deben construir esquemas de colaboración y no acciones que provocan diferencias, como el proceso de certificación del gobierno estadunidense.

A pesar de su rechazo a las afirmaciones del embajador Davidow, no quiso opinar si el diplomático había excedido sus funciones con sus palabras y, por ello, ser objeto de un extrañamiento del gobierno mexicano. Contestó que no había leído toda la información y que hasta hacerlo fijaría su postura.

En otro orden, momentos antes de encabezar una acto de unidad de la CNC en el zócalo de Cholula, el sinaloense cuestionó la existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) ųpresuntamente una escisión del EPR en Pueblaų, que se adjudicaron la explosión de un petardo el miércoles pasado frente a las oficinas estatales del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Sostuvo que no estaba seguro de la existencia de ese grupo, que decidió darse a conocer un día antes en Puebla, y argumentó que podría ser sólo un acto de propaganda de grupos ya existentes. Como secretario de Gobernación, dijo, le tocó conocer la presunta existencia de varios grupos ''y después de algún trabajo de investigación, con toda la información y todos los métodos, la conclusión sobre la mayor parte de estos grupos es que sólo es una forma de hacer propaganda''. Empero, reconoció que se debe tener cautela.

Para cerrar la gira, el sinaloense rechazó que vaya a palomear la lista de candidatos a diputados y senadores por Puebla. Como lo ha manifestado en otros estados, aseguró que ésta será una tarea de la dirigencia del PRI. No obstante, en cada una de las entidades Labastida es acompañado por un grupo numeroso de políticos locales, con quienes se ha reunido en privado.

 

No a los calificativos: Moctezuma

 

Fabiola Martínez * Francisco Labastida Ochoa no rebajará su campaña ni responderá a Vicente Fox con calificativos, sino con ideas y propuestas, señaló Esteban Moctezuma Barragán, secretario general del PRI y coordinador general de campaña del abanderado presidencial de ese partido.

''Las afirmaciones de Vicente Fox han llegado ya a un nivel tan bajo en su vocabulario y en su forma de expresión, que la campaña de Francisco Labastida no rebajará su nivel'', dijo.

La gente demanda soluciones a los problemas más apremiantes de empleo, salarios, inseguridad, entre otros temas, ''eso es de lo que se hablará en la campaña propositiva de nuestro candidato y jamás con otras formas de expresión; definitivamente, no vamos a responder con calificativos''.

De esta forma, el ex secretario de Gobernación y de la Sedeso intentó cerrar el capítulo de acusaciones mutuas entre los candidatos presidenciales del PRI y del PAN, quienes se han recriminado ųincluso han lanzado acusaciones hacia sus familiaresų en sus recientes declaraciones a los medios de comunicación.

Moctezuma Barragán acudió ayer a la clausura de los trabajos de la 123 asamblea del Consejo Nacional de la CTM, en representación de Labastida, y ante cientos de trabajadores llevados al auditorio Fernando Amilpa afirmó que el abanderado priísta llegará a la Presidencia ''gracias a su apoyo y respaldo. Aquí está representada la fuerza política de la Confederación de Trabajadores de México. El partido cuenta con la organización y experiencia de esta organización obrera. Vamos a ganar, como aquí se dijo, frente al conservadurismo'', expresó.

Moctezuma dijo que su candidato ha escuchado de los trabajadores del país, que ''ya les urge ir más allá de los programas de estabilización económica'', por lo que Labastida ''está convencido de que ellos tienen derecho a que estos años de sacrificio se traduzcan pronto en mejoras importantes en su vida diaria, superar las carencias y tener confianza en el futuro''.

Luego, el secretario general del PRI expresó: ''La disyuntiva es entre profundizar y mantener vivas las mejores causas sociales o darle entrada al privilegio, a la improvisación. Vamos por un cambio con rumbo, no por un cambio con riesgo''.