Una universidad para todos
Mañana domingo se realizará el concierto para la libertad de los presos políticos, Por una universidad para todos, al filo del medio día, en la explanada del Reclusorio Norte (peseros en el Metro La Raza). En el amplio cartel participan: Panteón Rococó, Salón Victoria, Salario Mínimo, Mecate, Lost Acapulco, La Cizaña, Vantroi, Mezcalito, Royal Club y el grupo de El Mosh, Atoxxico. La cooperación es voluntaria e indispensable. Recuerde que con la raza libre hablará el espíritu. šNo a la violencia! También para el mañana se organizó el toquín Más skándalo en el Salón 21 (Molière esquina Andrómaco, Metro San Joaquín), con Los de Abajo, Panteón Rococó, Nana Pancha, Nostra Cosa, Los Estrambóticos, Salón Victoria, Cars Citadinas, Royal Club, Ginkgo Biloba, Operación Tequila, Sociedad Stuka y Colgado de la Brocha. El acceso es a las 12 horas. El donativo es de 50 pesos en la preventa y 70 el día del acto. Los boletos se pueden conseguir en la taquilla del lugar y en salón Los Angeles (Lerdo, 206, colonia Guerrero).
Ť TUMBANDO CAÑA
Oro sólido
Ernesto Márquez Ť Ciento cincuenta y seis años de la gesta independentista y 112 del establecimiento de las relaciones diplomáticas con nuestro país es lo que han estado celebrando los dominicanos con una serie de actividades culturales que culminan justamente hoy, con un gran baile en el salón La Maraka, amenizado por Raúl Acosta y Oro Sólido, agrupación puntera del merengue contemporáneo, traída en exclusiva para estos festejos.
El merengue, como expresión cultural de República Dominicana, ha sido, desde sus orígenes hasta nuestros días, un registro fiel de los acontecimientos históricos. Basta recordar que en el combate de La Talanquera (1884), cuando las fuerzas quisqueyanas lograron un contraataque victorioso, se escuchó en el festejo un merengón que decía: ''Tomá juyó con la bandera,/ Tomá juyó de La Talanquera; / si juera yo, yo no juyera./ Tomá juyó con la bandera", aludiendo a la actitud de Tomás Torres, un abanderado que había huido en medio del enfrentamiento.
Desde ese entonces, la vida social y política de ese país se rige por el merengue. De ahí que no sea extraño que para celebrar fecha tan memorable sea una agrupación merenguera la que encabece el reventón.
ƑPero quién es el tal Oro Sólido? Oro Sólido es una agrupación que en poco tiempo se ha convertido en la más popular del merengue quisqueyano. Dirigida por el talentoso músico Raúl Acosta, surgió a la actividad musical en 1994 con la idea de seguir los pasos de Johnny Ventura, Jossie Esteban, Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra, los pesos completos del merengue moderno.
Eran tiempos difíciles. La escena estaba copada por agrupaciones fuertes como La Coco Band o Los Hermanos Rosario, y el joven Acosta debió luchar por obtener un lugar dentro de la competida escena merenguera. A base de enjundia, talento y picardía logró colarse, poco a poco, hasta imponer hits como La juma o El vacilón, con lo que logró ventas millonarias y su consolidación como vanguardia.
El sonido Oro Sólido llega justo cuando la escena merenguera lucía un reflujo. Con los viejos estilos musicales cansados y el fenómeno de masas más reciente, que era Juan Luis Guerra, en retroceso.
En este marco, la agrupación figura como válvula de escape del deseo social.
Este sonido creado por Raúl Acosta no era providencial, representaba el fruto del trabajo en estudio, mediante el desarrollo de una y otra fórmula, hasta lograr el cometido: un merengue moderno, ágil, vigoroso, impregnado de una lírica ingeniosa y optimista. Los temas son seleccionados de manera cuidadosa por Raúl Acosta. El desea que cuando lleguen al público gozador empaten sin ningún obstáculo.