SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000

* Sería un donativo "personal" de funcionarios


Imputan al PRD-Tabasco el reparto de despensas con logotipo del GDF

* Las autoridades capitalinas niegan que haya desvío de recursos

René A. López, corresponsal, y Laura Gómez * Por una violación al reglamento de tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Cárdenas, Tabasco, detuvo ayer una camioneta con cien despensas que el PRD distribuía entre damnificados de las inundaciones de octubre pasado.

Sin embargo, los medios de comunicación electrónicos y escritos dieron amplia difusión al hecho y aseguraron que los paquetes traían el emblema del Gobierno del Distrito Federal.

En la ciudad de México, sin embargo, el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, calificó las acusaciones de desvío de bienes con fines proselitistas como "ridículas" y una "majadería", porque se trata de recursos individuales ųun total de un millón 514 mil 496 pesosų, que fueron donados de buena fe por varios funcionarios capitalinos para ayudar a los damnificados de las lluvias y a la gente en situaciones de pobreza y marginación en Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Aseguró que la administración capitalina cuenta con documentos que avalan la compra de las 22 mil 272 despensas, con un valor de 68 pesos cada una, así como del apoyo recibido para su transportación, gasolina y peaje, que están a disposición de las partes interesadas.

Rechazó que las despensas cuenten con el logotipo Gobierno Ciudad de México o Un Gobierno diferente. "De ahí que no tengamos la obligación formal de dar a conocer el origen de estas despensas, pero lo haremos para acabar con este tipo de acusaciones, no dañar los procesos de solidaridad en general para la población de México y evitar que se ponga en duda nuestro deseo de ayudar a la gente", agregó.

La misma versión fue ofrecida en Villahermosa por el dirigente estatal perredista, Octavio Romero Oropeza, quien calificó la amplia difusión que dieron los medios como "otra de las patrañas de (el gobernador) Roberto Madrazo. Es parte del juego sucio para intentar dañar al PRD ante el avance de López Obrador en el DF".

Explicó que los medios y las autoridades ocultaron que los paquetes traían la siguiente leyenda: "En apoyo a los damnificados por las lluvias de octubre de 1999. Los funcionarios del DF han donado un día de salario. Estas despensas fueron adquiridas con dicho recursos".

Por otra parte, informó que perredistas sorprendieron la tarde del jueves a dos orejas de la Secretaría de Gobierno cuando filmaban una reunión de los opositores. Al ser descubiertos, los espías huyeron pero abandonaron un vehículo en el que se hallaron informes que revelan las investigaciones ilegales.