SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000

* Agentes federales recuperaron unas 24 toneladas de madera en rollo


Capturan a dos talamontes en Nicolás Romero

* Se intensificarán los operativos contra la tala clandestina en áreas silvícolas del estado de México

Silvia Chávez González, corresponsal, Nicolás Romero, Méx., 25 de febrero * Durante un operativo agentes judiciales federales detuvieron a dos personas y aseguraron una carga de 24 toneladas de madera en rollo, así como dos vehículos utilizados para realizar la extracción clandestina de recursos maderables de este municipio. En lo que va del año se ha detenido a siete personas más.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Jorge Vilchis González y Félix Rosas González fueron detenidos luego de que no pudieron acreditar la posesión de los materiales que llevaban, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Al respecto, Protectora de Bosques (Probosques) informó que de septiembre pasado a febrero de este año se ha detenidos a 248 personas que realizaban la tala clandestina en áreas silvícolas del estado y se procedió a incautarse de 164 vehículos, 37 moto-sierras y 2 mil 105 metros cúbicos de madera.

Explicó que además este año, al continuar con las acciones de inspección en bosques del estado de México, efectuados en municipios como Valle de Bravo, Nicolás Romero y Huixquilucan, entre otros, se detectó la actividad irregular de 176 aserraderos, cinco expendios de madera y la explotación ilegal de siete predios donde había recursos forestales.

Los operativos se intensificarán, en coordinación con la Procuraduría General de la República. Probosques detalló que a causa del crecimiento urbano de algunos municipios existen labriegos que realizan el cambio de uso de suelo con la intención de ampliar sus áreas de cultivo.