SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000
* Se niega a declarar ante un juez el ex represor argentino Alfredo Astiz
Acusa Sanguinetti a Juan Gelman de montonero
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Montevideo, 25 de febrero * El presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, reiteró este viernes que no hay ningún indicio del paradero del nieto o nieta del escritor argentino Juan Gelman, a quien acusó de haber sido montonero, y aseguró que la investigación sobre el caso no ha arrojado ningún resultado.
Gelman, a través de varias cartas, ha venido presionando a Sanguinetti para que investigue el paradero del hijo de su nuera, María Claudia, nacido en un hospital de Montevideo luego de que la mujer fue traslada en octubre de 1976, desde Buenos Aires, tras haber sido secuestrada por las fuerzas militares argentinas.
El mandatario negó también que exista una investigación judicial, como señalaron medios de prensa en los últimos días, porque, dijo, el caso está comprendido dentro de la ley de caducidad, sancionada en 1986 durante su primer mandato que anuló los juicios a policías y militares acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1975-1985).
Contrariamente, calificó al poeta como "un viejo luchador antidemocrático" por su vinculación con un movimiento de extrema izquierda argentino.
"Gelman fue montonero, antes maoísta y fue expulsado del Partido Comunista", dijo el presidente para relacionarlo con las políticas de la violencia que, señaló, envolvieron a toda las región durante las dictaduras en el Cono Sur en los años 70.
Sostuvo que Gelman, cuyo reclamo ha sido apoyado por escritores como los premios Nobel de Literatura Günther Grass y José Saramago, ha explotado políticamente el tema, del que separó el aspecto humano sobre la búsqueda de su nieto o nieta, además de que ha cambiado las versiones sobre el lugar donde habría nacido.
Primero, indicó, en una carta al comandante del ejército argentino Martín Balza, Gelman le aseguró que sabía que su nuera había dado a luz en el centro clandestino Automotores Ornetti, de Buenos Aires, pero "un mes después, en junio de 1999, sostuvo que habría desaparecido en Uruguay".
Luego indicó que no se reuniría con el poeta si hay algún indicio de su nieto, porque no se lo merece, y expresó en declaraciones a la radioemisora local El Espectador que "puedo colaborar en el terreno humano, pero nada en forma personal".
En Buenos Aires, el ex militar Alfredo Astiz, acusado por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983) en Argentina, se negó hoy a declarar en la primera audiencia del juicio oral y público que se le sigue por presunta apología del delito, pero no se escapó de los insultos y gritos de "asesino" por parte de una decena de hijos de desaparecidos.
Astiz está acusado de apología del delito porque en una entrevista con la revista Trespuntos, publicada el 14 de enero de 1998, afirmó que estaba capacitado para matar a un periodista o un político, lo que le valió una decena de causas en su contra.
Una vez cumplida la formalidad de confirmar sus datos personales solicitados por el juez federal Claudio Bonadío, Astiz solo dijo en una breve declaración que confirmaba una afirmación realizada en la etapa de instrucción, el 10 de mayo de 1998, cuando sostuvo que el reportaje publicado en Trespuntos fue una entrevista informal y negó los apartes de la misma que motivaron el comienzo de la causa.
Al declarar ante el magistrado, la autora del reportaje, la periodista Gabriela Cerrutti, señaló que la publicación de la entrevista con el ex militar fue textual, tanto las preguntas como las respuestas.
No obstante, Astiz rechazó la imputaciones de apología del delito y acusó a Cerrutti de haber hecho una construcción personal del diálogo que mantuvieron.
El juez Bonadío, por otro lado, confirmó que citó para el 2 de marzo al jefe del ejército argentino, teniente general Ricardo Guillermo Brinzoni, como testigo de una causa en la que se investiga la Operación Cóndor, en el marco de la cual se realizaban persecuciones políticas durante las dictaduras de la región.