SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000

* Comenzó la campaña electoral en España


Vive el gobierno vasco los momentos "más difíciles", admite Ibarretxe

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 25 de febrero * El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que vive "los momentos más difíciles del último año y medio" a raíz del pasado atentado de ETA, pues las fuerzas políticas españolas y el gobierno le exigen la "ruptura total" con Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político del grupo armado), por lo que corre el riesgo de quedar sin el apoyo parlamentario de la izquierda nacionalista vasca.

Durante una tensa conferencia de prensa en Vitoria, Ibarretxe dijo que asume "con total fortaleza y serenidad" el difícil momento que vive el proceso de pacificación.

Tras su llegada al poder, en noviembre de 1998, el diálogo entre coaliciones nacionalistas se tradujo en un pacto sin precedente en Euskadi, y al mismo tiempo su formación, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), rompió el pacto de gobierno que mantenía con el conservador Partido Popular (PP), gobernante en España.

Desde la ruptura de la tregua de ETA, el pasado 3 de diciembre, y tras los dos atentados del grupo, se ha producido un doble alejamiento de posturas: por un lado el PNV se ha distanciado tanto de EH como de Madrid, mientras que el PP, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida se han alejado de todas las fuerzas nacionalistas vascas.

En este contexto, comenzó hoy la campaña previa a las elecciones presidenciales del 12 de marzo con nuevos ataques al gobierno de Ibarretxe, quien respondió con la consigna de convocar a una marcha de protesta para mañana, bajo el lema "Necesitamos la paz. ETA, párate", y pidió a todos los partidos en Euskadi acudir "de buena fe, sin buscar polémicas".

Pero el PP y el PSOE anunciaron que sus militantes marcharían por separado y con su propio lema. El ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, consideró que sería "un escándalo" marchar con quien "políticamente está con ETA".

Mayor Oreja calificó de "bobadas" las acusaciones que hizo ayer el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien afirmó que los servicios secretos españoles habían prefabricado un "montaje electoral" en el sepelio de Fernando Buesa, asesinado por ETA el pasado martes.

El vocero del gobierno español, Josep Piqué, dijo que los nacionalistas vascos han pasado de "un profundo error a una situación insostenible" en su apoyo a EH.

Tras una sesión del consejo de ministros, afirmó que existe el "riesgo de ingobernabilidad en el País Vasco", lo que podría llevar, según él, a recurrir a "mecanismos institucionales" para buscar una disolución de la instituciones vascas y celebrar elecciones autonómicas anticipadas.

EH, de su lado, anunció una manifestación de protesta en San Sebastián bajo los lemas "contra el fascismo español" y "por la democracia vasca".

En tanto, trascendió que el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi decidió otorgar a EH los espacios electorales gratuitos en los medios públicos autonómicos, tras un recurso judicial presentado por la coalición.

En Bayona, Francia, la policía encontró el departamento que sirvió de refugio al presunto etarra Juan Carlos Iglesias, Gadafi, detenido el pasado 2 de febrero.

Las autoridades dijeron que en el inmueble había importante documentación sobre el funcionamiento y objetivos de ETA, y fue alquilado por Belén González Peñalba, interlocutora de ETA en el proceso de paz con Madrid, quien está en prisión.

Daniel Dergi, presunto etarra detenido en Francia, cumplió hoy 62 días de ayuno, y empezó a ser alimentado por goteo intravenoso, tras haber perdido más de 30 kilos.