SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000
* Persistente colusión entre policías y delincuentes
Admite Zedillo rezago en el combate al hampa en BC
* A nadie satisfacen los programas instrumentados, reconoce
Rosa Elvira Vargas, enviada, Mexicali, BC, 25 de febrero * Frente al poder hasta ahora irrefrenable de la delincuencia organizada en Baja California ųparticularmente la ligada al narcotráficoų el presidente Ernesto Zedillo admitió hoy que no se ha desterrado la colusión entre policías y delincuentes; que persiste la desconfianza y falta de colaboración entre los responsables (federales y estatales) de la persecución del hampa y, sobre todo, que los programas instrumentados para enfrentar con eficacia la ola de criminalidad "no satisfacen a nadie''.
El jefe del Ejecutivo dispuso que la próxima semana se reunirán en Baja California el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, el titular de la PGR, Jorge Madrazo, y las autoridades locales, para hacer el diagnóstico de lo que llamó "la cauda de violencia e intimidación que asuela a la entidad, y revisar objetivamente qué ha ocurrido a tres años de distancia, con las acciones consideradas en el Programa Nacional de Seguridad Pública y mediante el cual se han "multiplicado varias veces'' los recursos federales para atender ese "delicado poblema''.
A petición del gobernador panista Alejandro González Alcocer, el presidente Zedillo abordó, durante una reunión con campesinos, el problema del crimen organizado y ante todo rechazó aquellas interpretaciones que soslayan el fenómeno al señalar que los crímenes violentos sólo ocurren entre quienes participan en las bandas del narcotráfico. "Ningún delito debe ser tolerado y cualquier violación a la ley, perseguida y castigada'', puntualizó.
Añadió que debe admitirse que la criminalidad afecta el tejido social y acaba invadiendo la tranquilidad y seguridad de todas las familias, es fuerza activa que promueve la drogadicción y constituye un verdadero "cáncer social'' que debe extirparse.
Se le debe combatir, enfatizó Zedillo, de manera decidida pero sobre todo eficaz, y hacer ver a los criminales que Baja California no puede ser su casa, y que su único lugar de habitación son las cárceles.
Aceptó que no hay coordinación y sí desconfianza entre las diversas instancias encargadas de perseguir a los delincuentes. Por ello, no descartó que al revisarse las acciones e infraestructura con que cuentan los elementos que tienen a su cargo esa tarea, deban realizarse rectificaciones y "marcarnos nuevas y más ambiciosas metas''.
De nada sirve, asentó Zedillo, aplicar más recursos económicos y materiales a la seguridad pública, si los responsables de operarlos directamente se coluden con las bandas criminales. Se autodefinió como el primero en reconocer que algunas instancias federales han sido penetradas "en el pasado'' por la delincuencia, y aseguró que es un problema "que estamos resolviendo con la depuración'' de los cuerpos policiacos, lo que se comprueba con los cientos de elementos sujetos a proceso por ese motivo.
Lo que procede, y eso se hará, ofreció entonces al gobernador González Alcocer, es que los responsables, tanto a nivel directivo como operativo en el combate al narcotráfico, sean realmente "personas confiables''; que los agentes se sujeten a las pruebas y a los mecanismos de control de confianza.
Y es que, lamentó, "lo peor que nos puede pasar es que los aliados del crimen estén dentro de las instituciones. No queremos que éstos sean los propios policías''.
En el agro bajacaliforniano,
deudas y bajos precios
El combate al crimen no fue el único tema que abordó el mandatario. Los campesinos del valle de Mexicali desafiaron ruidosamente las cifras oficiales de la Comisión del Agua sobre rendimientos por hectárea en los cultivos de trigo y algodón.
Y es que dicen que no la ven llegar. Desde hace tres años venden en mil 400 pesos la tonelada de trigo, mientras que el precio de los insumos no cesa de elevarse. Están endeudados con Banrural y la banca privada. Ahora les venden el agua por volumen a 30 pesos por hectárea, lo que es muy caro.
"Los campesinos no queremos atole con el dedo con eso del Procampo o la Alianza para el Campo'', dijo Ricardo Moreno, comisariado ejidal de Piedras Negras, mientras asienten y lo apoyan sus compañeros del ejido Yucatán. "Queremos precios, fertilizantes y buena maquinaria, como la que aquí le presumen al Presidente, mientras la que nosotros tenemos es pura chatarra''.
Por si fuera poco, los agricultores de este valle traen un grave problema con Hacienda, que les exige ųa raíz de su incorporación a un nuevo estatus como contribuyentesų elevadas sumas por impuestos y recargos. "Nos encontramos realmente desesperados, sólo contamos con 30 días para hacer frente a los créditos fiscales que nos han fincado, mismos que por su cuantía son impagables (en promedio 1.3 millones de pesos por productor). No nos negamos a pagar, pero necesitamos un mecanismo tributario acorde a nuestra situación y posibilidad'', planteó Leopoldo Ponce Meza.
El Presidente asumió la dispareja situación que viven muchos agricultores. Les pidió estar unidos para que nadie tenga rendimientos agrícolas por debajo del promedio y, ya de salida, al recibir las quejas sobre la presión de las autoridades hacendarias, prometió atenderlas.
Esta gira de dos días estuvo cargada de actividades que llevaron también al mandatario a Ensenada y al valle de San Quintín. De hecho, al término del recorrido no regresó a la ciudad de México. Extraoficialmente se informó que descansaría en la zona de Guerrero Negro, famoso por su belleza y el arribo de numerosas ballenas.
Por la mañana, en el Instituto Tecnológico de Mexicali, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, distribuyó información sobre el respaldo que se ha dado durante esta administración a las normales del país, la cual suma ųcon la inversión calculada para este añoų 870 millones 350 mil pesos, para el mantenimiento y rehabilitación física de planteles, acervo bibliográfico, material audiovisual, talleres de actualización, aulas de cómputo e idiomas, equipamiento de bibliotecas, señal Edusat, salas de maestros, distribución de programas y materiales de estudio y libros de texto gratuito.
Zedillo, quien había inaugurado la maquiladora Skil de México, donde se producen finas herramientas y por cuyas explicaciones y detalles se mostró muy interesado, fue al tecnológico para alentar la formación de especialistas que podrán trabajar en la industria local. Más de un estudiante expresó preocupaciones inmediatas referidas al apremio que pasan para pagar los mil 200 semestrales de colegiatura.
Por último, en el valle de San Quintín, al lado de industrias impresionantes de fertilización de semillas conviven la pobreza y la permanente explotación de jornaleros agrícolas. Ahí, el mandatario inauguró un hospital del Seguro Social y conoció el programa de electrificación.