SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000
* Catedrático de EU instó a fortalecer la democracia
Destacan estrategias del PRI para desorganizar a las clases pobres
Triunfo Elizalde * "El PRI ha sido brillante al aplicar sus estrategias para desmovilizar a los pobres y no se trata de un accidente. Contra la gente que sufre de la miseria se han usado diferentes técnicas para impedir su organización, como el soborno a sus líderes y otras acciones que han sido más o menos efectivas", afirmó Richard A. Falk catedrático de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.
Lo anterior, dijo, es "un resultado natural luego de que el Partido Revolucionario Institucional y los gobiernos que de él emanan controlan el desarrollo de la sociedad en general y de los pueblos indígenas en lo particular desde hace más de 70 años", lo que de alguna manera explica "el problema de Chiapas: la rebelión de los indígenas desde el 1o. de enero de 1994. Definitivamente no es recomendable el control político de un partido por tanto tiempo, inclusive resulta comprometedor para un gobierno que requiere de legitimidad".
Al comentar que "no hay duda de que es difícil establecer un orden político en un país que sufre desproporciones sociales y económicas, y en el que los que demandan mayor atención son precisamente los que continúan sin que sus problemas básicos sean atendidos", señaló que el control de los medios de comunicación juega un papel importante para los propósitos de los gobiernos dictatoriales donde la gente no cuenta con sistemas modernos de comunicación instantánea, como Internet.
En todo momento se abstuvo de calificar la situación que viven los medios informativos en México y dijo desconocer si los periodistas son objeto de atentados y amenazas en el desarrollo de su actividad profesional. Se limitó a decir que en Estados Unidos "aún en este periodo de elecciones", los comunicadores no se quejan de que se les impongan barreras para cumplir su importante labor.Luego de puntualizar que "la libertad de expresión no es total en ninguna parte, que siempre hay límites", el profesor Falk, invitado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos a hablar sobre medios de comunicación, señaló que el avance de la democracia es el mejor camino para que las sociedades puedan contar con canales informativos independientes, capaces de orientar debidamente a los ciudadanos que están demandando información confiable.