SABADO 26 DE FEBRERO DE 2000

* Acepta juzgado desechar cargos contra otros 86


Retiran acusación de peligrosidad social a 55 huelguistas detenidos

* Rectoría ofrece ayudar a recabar fondos para pagar la fianza

Alma E. Muñoz y José Galán * La juez sexto de distrito en materia penal, María Elena Leguízamo Ferrer, retiró el cargo de peligrosidad social atribuido a 55 universitarios presos en el Reclusorio Norte, con lo cual alcanzan la libertad provisional mediante el pago de una fianza.

En tanto, la juez segundo de distrito, María del Carmen Pérez Cervantes, aceptó la solicitud presentada por la Procuraduría General de la República para retirar cargos por los delitos de terrorismo y sabotaje a otros 86 integrantes del Consejo General de Huelga.

Los jóvenes que recibieron estas notificaciones fueron detenidos el 1o. de febrero en la Preparatoria 3. De acuerdo con la defensa, el grupo de los 55 alcanza la libertad bajo fianza, dado que el delito de despojo por el cual se les aprehendió no está catalogado por la ley como grave.

Será en el transcurso de la noche cuando se les informe a los litigantes la cantidad de dinero que deberán garantizar para que obtengan el beneficio. Los 86 restantes no alcanzan ese derecho, porque el Ministerio Público Federal persiste en su acusación por el delito de robo específico.

Por otro lado, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México se comprometieron a realizar gestiones para ayudar a familiares de universitarios detenidos que así lo soliciten, con el propósito de obtener recursos económicos y reunir el monto de las fianzas.

Alberto Pérez Blas, secretario de la rectoría, dio a conocer un comunicado donde se informa que la institución analiza "opciones de ayuda" para dicho fin, de acuerdo con los mecanismos que establezcan en lo particular quienes las pidan. Estos dependerán de la situación económica y los delitos que pesen sobre los presos, porque puede darse el caso que una persona deba responder por varios ilícitos y sólo por uno de ellos tenga derecho a libertad caucional.

Indicó que la oficina del abogado general de la máxima casa de estudios, Fernando Serrano Migallón, continúa realizando gestiones en beneficio de las personas detenidas por "los recientes sucesos judiciales ocurridos en la universidad nacional".

 

Apoyo judicial

 

Hasta ayer, tendrían derecho a fianza 158 paristas ų103 de acuerdo con las autoridades y 55 más según la determinación de la juez sexta de distrito en materia penal.

Asimismo, según Pérez Blas, "se ha obtenido el apoyo de las autoridades judiciales correspondientes, a efecto de obtener la cancelación de otras 73 órdenes de aprehensión que se encontraban vigentes".

Con la lectura de un párrafo, el funcionario detalló: "en relación con el monto de las fianzas asignadas a las personas detenidas, la UNAM analiza opciones para ayudar a los familiares de universitarios que así lo requieran, para obtener la fianza que les permita acceder a su libertad, de acuerdo con los mecanismos que se establezcan en lo particular".

No obstante que la juez María del Carmen Pérez Cervantes declaró fundado el recurso de desistimiento presentado por la PGR contra 86 huelguistas en relación con los cargos de terrorismo y sabotaje, el Ministerio Público Federal persiste en su acusación por el delito de robo específico, por lo cual ninguno de ellos alcanza libertad caucional.

Por su parte, la juez sexta de distrito en materia penal, María Elena Leguízamo Ferrer, concedió la libertad provisional mediante el pago de una fianza, que oscila entre 50 y cien mil pesos, a 55 universitarios, una vez que la PGR se desistió del cargo de peligrosidad social en su contra.

Con la determinación judicial ya suman cien los paristas que obtienen este derecho. Treinta y nueve más, con expediente en este juzgado, no lo alcanzan por pesar en su contra los delitos de despojo, motín, robo específico y asociación delictuosa.

La defensa de los paristas reveló que la madrugada de ayer abandonó el Reclusorio Norte César Octavio Jiménez Pier, quien se encuentra enfermo de asma, después de garantizar el pago del 10 por ciento de una fianza de cien mil pesos, impuesta por la juez del caso. Ese dinero lo recolectaron los padres de familia, paristas y abogados que se mantienen afuera del penal.

De los 278 estudiantes que aún están detenidos, según padres de familia, 104 no alcanzan fianza. 47 más continúan recluidos en el penal a pesar de que se les otorgó el derecho.