Ť Redacta argumentos


No me enriquecí con mis cargos públicos, insiste Raúl Salinas

Desde la cárcel de Almoloya de Juárez, Raúl Salinas de Gortari asegura que no se enriqueció "con motivo" de sus empleos en la administración pública. En un extenso alegato argumenta que su fortuna "tiene origen lícito" y que la mayoría de sus propiedades no las adquirió mientras fue funcionario de gobierno.

En el documento Probado jurídicamente el origen lícito de todo el patrimonio, de 108 hojas escritas en una sola cara, Salinas de Gortari asegura que los requerimientos de la Contraloría para que acreditara el legítimo incremento de su fortuna "es ilegal", e incluso asegura que, en su momento, la ex contralora María Elena Vázquez Nava manifestó que "no encontró nada incorrecto" en sus declaraciones patrimoniales.

El texto, que incluye una amplia relación de cómo se incrementó el monto de sus cuentas por rendimientos y reinversiones, fue enviado por Raúl Salinas al juez décimo de distrito en materia penal en el Distrito Federal el pasado 10 de febrero, para que se tome en cuenta en la próxima diligencia de su caso.

Una copia de la edición del documento fue enviada a esta redacción, acompañada de una carta en la que Salinas admite que no busca eludir su "responsabilidad pública y moral por las faltas que he cometido; sin embargo, pruebo que las imputaciones dolosas que se me han hecho son totalmente falsas".

Ahora que, afirma, se le permite empezar a defenderse "después de más de cuatro años de aislamiento", puede presentar pruebas de que el origen de su fortuna "es totalmente lícito".