Ť Criminaliza movimientos
ONG censura la actuación del titular de la CNDH
Triunfo Elizalde Ť La Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos lamenta la actuación de José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, frente a las violaciones a las garantías fundamentales de la sociedad en hechos como la toma de instalaciones de la UNAM y de la normal rural de El Mexe.
"Nuestro ombudsman ųdice la ONGų se ha dedicado a defender al endeble estado de derecho que nos ha sido legado y no los derechos humanos; se ha pronunciado por la legalidad y no por la justicia". Se critica a Soberanes por no hacer uso de la facultad que la CNDH tiene para atraer aquellos asuntos que por su resonancia trascienden el ámbito nacional, y únicamente se limite a decir que El Mexe "es un caso de competencia de la comisión estatal hidalguense".
Cuando se anunciaron las reformas al apartado B del artículo 102 constitucional, para dotar de mayor autonomía a la CNDH, las ONG dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos "veíamos con optimismo la posibilidad de contar, ahora sí, con un ombudsman con plena capacidad de decisión en torno a los problemas más acuciantes en materia de derechos humanos en México", indicó la red.
En un documento entregado a La Jornada, la ONG cita que con tristeza y dolor vemos que la actuación del presidente de la CNDH ha estado al margen de los problemas sociales, que ha terminado criminalizando los movimientos, dejando una situación de violencia y explosividad social que sólo puede traer peores violaciones a los derechos humanos, en el mejor de los casos.