* Afecta el libre tránsito en seis comunidades


Exigen indígenas retirar un retén construido en Ocosingo

* En la instalación militar se agrede y humilla, denuncian

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de febrero * Con bloqueos carreteros, marchas y manifestaciones frente al nuevo campamento militar instalado en el centro de población Nuevo Israel, unos 300 representantes de seis poblados indígenas exigieron el retiro del Ejército Mexicano de la región, el desmantelamiento del campamento castrense y la cancelación del retén que impide el tránsito a los pobladores.

Los manifestantes miembros de la Aric-Independiente y la Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo bloquearon durante una hora la carretera que comunica San Cristóbal con Palenque y se plantaron por varios minutos con pancartas frente al campamento militar asentado en el desvío Petultón.

Con gritos de "fuera el Ejército Mexicano" y "Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él", mujeres, niños y hombres demandaron el retiro de los soldados, la no instalación de un nuevo campamento, respeto a los derechos indígenas y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Indígenas del centro de población Nuevo Israel, Candelaria, Bulva, Campet segunda sección, Nuevo Ranchito y San José Obrero, del municipio de Ocosingo, gritaron frente a los militares que apuntaban en cuadernos las consignas, los nombres de los indígenas que conocían y tomaban fotografías a la mayoría de los dirigentes y periodistas.

"El Ejército Mexicano está violando las garantías individuales al instalar un retén en la carretera que conduce al poblado de Nuevo Israel y donde revisan con una actitud prepotente. Hasta con perros inspeccionan las mochilas, morrales y obligan a la gente a quitarse los zapatos, esto es un acto de provocación, de hostigamiento e intimidación", señalaron los indígenas en un documento leído frente a las instalaciones del nuevo campamento.

 

Endurecen aplicación de la fuerza

 

Por su parte, los dirigentes de la Aric-Independiente y la ORCAO, Mario Hernández y Nicolás López Gómez, respectivamente, aseguraron que los gobiernos federal y estatal endurecen la aplicación de la fuerza del Estado, "ésta se ha generalizado en contra de los pueblos indígenas", denunciaron.

A nombre de sus organizaciones exigieron al Ejército Mexicano el retiro inmediato de los soldados que construyen un nuevo campamento en el municipio de Ocosingo y la cancelación de todos los retenes "que humillan y agreden a los pobladores de Chiapas", agregaron.

La instalación del nuevo campamento castrense fue precedida de la llegada de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía de Seguridad Pública del estado al centro de población Nuevo Israel, en donde interrogaron a sus habitantes y preguntaron dónde quedaban los límites de la propiedad federal colindante con el poblado.

El pasado 21 de febrero, los militares empezaron a instalar el nuevo campamento acompañados de elementos de la Policía Judicial Federal y de la Policía de Seguridad Pública del estado.

"La situación hasta el momento es clara, ya que a tres días de instalado el campamento hace funciones de retén militar. Y no respeta el libre tránsito a seis comunidades: Nuevo Israel, ejido Benito Juárez, ejido Candelaria, poblado Campet segunda sección, Ixtapa, Miramar y San Vicente Jataté.

"La vida de todas esas comunidades ha quedado en manos de los militares, quienes revisan e interrogan a los campesinos de la zona", explicó el Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada.

Según dicha organización, la propiedad en donde fue levantado el nuevo campamento militar estuvo ocupada desde el año de 1991. En octubre de 1993 se registró una incursión a las comunidades de la zona. En 1994, el campamento fue retirado y ahora fue instalado nuevamente.

Por otra parte, el municipio autónomo zapatista Primero de Enero denunció que militares, personal y funcionarios del gobierno municipal y estatal penetraron a varias comunidades para construir un nuevo camino entre el entronque Gracias a Dios y la localidad de Sibacá, en el municipio de Ocosingo.

El representante del consejo del ayuntamiento rebelde, Moisés Sánchez, dijo que los militares quieren construir la nueva carretera dentro de comunidades habitadas por simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y atravesaría los municipios autónomos 1o. de Mayo y Ernesto Che Guevara.

Aseguró que desde el pasado 21 de febrero se han reiniciado los sobrevuelos de helicópteros en la zona. Las aeronaves toman fotografías de los principales poblados del municipio autónomo y rastrean cada una de las zonas aledañas.

El representante del municipio autónomo 1o. de Mayo dijo que los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se oponen a la construcción de la carretera y no permitirán que el Ejército Mexicano instale más campamentos en la zona.

Son tres los municipios autónomos zapatistas en donde los gobiernos estatal y federal, apoyados por las autoridades municipales priístas, intentan construir carreteras para penetrar en poblados del EZLN sin presencia del Ejército Mexicano.