Ť Se situó en 4 mil 942 dólares en 1999, nivel apenas superior en 4.7% al de 94


Cinco años de retroceso en el incremento del PIB per cápita

Ť La recuperación de la economía no ha significado aumento en el consumo de la población: BBV

Roberto González Amador Ť Los cinco primeros años de la administración del presidente Ernesto Zedillo constituyeron un lustro perdido para la población en términos de la distribución per cápita del producto interno bruto (PIB), un indicador que en 1999 rebasó por primera vez el nivel que tuvo al finalizar el sexenio pasado y se colocó apenas arriba del registrado en 1981.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el PIB per cápita de 1999 ascendió a 4 mil 942 dólares, cifra superior en 13.2 por ciento a la de 1998 y mayor en 4.7 por ciento a la de 1994.

"Para restaurar lo perdido en términos del reparto de la riqueza que genera el país será necesario seguir con las reformas económicas que aseguren el bienestar de la población hacia niveles internacionales", opinaron analistas del grupo español Banco Bilbao-Vizcaya (BBV), al comentar la evolución del PIB per cápita.

Al finalizar 1994, justo cuando inició la actual administración federal y el país comenzó a experimentar la peor crisis desde 1963, el producto interno bruto per cápita fue de 4 mil 718 dólares y en 1995 se desplomó 33.4 por ciento para situarse en 3 mil 143 dólares, según la información del INEGI.

En 1996, este indicador aumentó a 3 mil 587, un incremento de 14.12 por ciento respecto al año previo y registró 4 mil 251 dólares en 1997 y 4 mil 367 dólares en 1998.

El PIB per cápita es un indicador muy general sobre el bienestar de la población, dado que sólo mide la producción total de un país entre el número de habitantes. Sin embargo, los especialistas de BBV consideraron que constituye un elemento para valorar "intuitivamente" las condiciones de riqueza de un país y la incidencia de ésta en la población.

"Con todas sus limitaciones, la evolución del PIB per cápita en México indica que tuvieron que pasar cinco años para recuperar el nivel que se tenía antes de la crisis que estalló a finales de 1994", añadieron.

Los especialistas señalaron que la recuperación del PIB per cápita y los cuatro años de crecimiento sostenido de la economía a partir de 1996, no se han reflejado en un mayor bienestar para el grueso de la población.

Citaron que el nivel de consumo per cápita de 1999 es todavía inferior en 4.1 por ciento al registrado en 1994, después que en 1995 tuvo un desplome de 37.8 por ciento.

En 1999, la economía mexicana tuvo una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento y, en particular en el último trimestre de ese año, el producto interno bruto aumentó a una tasa anual de 5.2 por ciento.

Los especialistas del Banco Bilbao Vizcaya consideraron que la recuperación de la producción registrada en 1999 seguirá, por lo menos, en la primera parte de este año, en un proceso que apoyará la recuperación del PIB per cápita.

"Sin embargo, para restaurar lo perdido será necesario seguir con las reformas económicas, sobre todo las relativas al sistema fiscal, privatizaciones y mercado laboral, que aseguren el bienestar de la población a niveles internacionales".