Ť Bajará la demanda a partir de abril: Venezuela
Acuerdo entre Arabia Saudita y EU para estabilizar el precio del crudo
Dpa y Reuters, Riad, 26 de febrero Ť Arabia Saudita llegó a un acuerdo con Estados Unidos para mantener el abastecimiento mundial de crudo y continuar sopesando la oferta y la demanda, así como asegurar la estabilidad del mercado petrolero.
En una declaración conjunta divulgada después de las conversaciones entre funcionarios del gobierno saudita y el secretario de Energía de EU, Bill Richardson, Ali-Naimi dijo que espera que la demanda mundial de crudo disminuya en el segundo trimestre del año y señaló que la OPEP tendrá que analizar una serie de datos importantes sobre las condiciones del mercado antes de decidir su política en una reunión que se realizará el 27 de marzo.
Respecto a los informes de que la OPEP podría subir su producción en un rango de entre un millón y 1.7 millones de barriles de crudo diario cuando concluya el pacto para reducir la oferta, a finales de marzo, el ministro saudita dijo que preferiría no aventurar un comentario.
En Caracas, el ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, pronosticó que la demanda mundial de crudo podría caer en cerca de 2.4 millones de barriles por día en el segundo trimestre del año, por lo que las decisiones de la OPEP deberán ser "muy cuidadosas".
La visita de Richardson es crucial porque el reino, uno de los principales abastecedores de EU, ejerce vasta influencia sobre los demás miembros de la OPEP y productores ajenos al grupo.
Los precios del petróleo han llegado a niveles máximos de los últimos nueve años, mientras las estadísticas estadunidenses demuestran que las existencias en las reservas continúan cercanas a sus niveles más bajos en más de 20 años.
El enojo de EU por lo limitado del suministro de petróleo acordado por los productores desde marzo de 1999 ha llevado a algunos legisladores del Congreso a pedir que se libere parte de las existencias de la reserva estratégica de petróleo y a disminuir la dependencia del crudo importado.
El ministro venezolano de Energía demandó en Caracas "tomar medidas muy cuidadosas. Nosotros no podemos estar improvisando, actuando por emociones, sino hay que ser muy fríos".
Los miembros de la OPEP y varios productores independientes, entre ellos México y Noruega, adoptaron una serie de recortes de producción que retiraron volúmenes excedentarios de crudo de los mercados, propiciando una fuerte baja en los inventarios mundiales y el alza de los precios.
El último de esos recortes vence el 31 de marzo. Rodríguez dijo que viajará el domingo a Londres para reunirse con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita y con el de Energía México, Luis Téllez.