Ť Exceden los límites permitidos de varios químicos


Altamente contaminadas, frutas y verduras españolas, alerta Alemania

Dpa, Berlín, 26 de febrero Ť La verdura y la fruta que importan comerciantes alemanes desde España, en general, y el pimiento, en particular, están considerablemente contaminados con productos fitosanitarios, informa la revista Der spiegel en su edición del lunes próximo.

El medio se remite a un informe interno de la Federación Alemana de las Empresas de Comercio Frutícola (BVF), que constataría que los importadores germanos están lanzando al mercado pimiento "altamente contaminado". Dicho documento se basa en análisis realizados por encargo de comerciantes al por mayor alemanes.

En su adelanto, Der spiegel cita a un vendedor ibérico que asegura que "las fresas también presentan siempre problemas". Los restos de productos fitosanitarios se encuentran desde hace años en la fruta y la verdura españolas, afirma.

Según Der spiegel, la BVF ya ha alertado a la Cámara de Comercio española en Francfort.

En un fax, la BVF habría indicado que las verduras españolas exceden los límites permitidos de varias sustancias químicas, entre ellas el metiocarbo, un acaricida.

La contaminación con fungicidas y pesticidas "adquirió dimensiones que ya no podemos tolerar", subrayó la BVF, según Der spiegel.

No obstante, en el mismo documento, la BVF pidió a la cámara de comercio española la mayor discreción posible. "Si llegara a lanzarse una gran campaña de prensa, moriría el negocio con el pimiento, y no sólo con el pimiento español", advirtió.