Ť Cartitas de amor, su última producción


El dúo Miguel y Miguel canta al campo y el pueblo

Arturo Cruz Bárcenas Ť Su música es de la tierra. Tiene que ver con las piedras, con escribir en una roca el nombre de la amada. Se habla del arte de Miguel y Miguel, el dueto regiomontano que ųsegún ellosų ahora es trío y que expresa, a lo sincero, sin pretensiones, que sus interpretaciones se relacionan con el campo, con el pueblo.

En las oficinas de su disquera, Disa, recibieron en días pasados dos discos de oro por la venta de más de 150 mil unidades de sus CD El collar de Guamúchil y Cartitas de amor, su más reciente producción. Se oyen igual que siempre, es decir, mejor.

No tienen previsto presentarse en el DF en fecha próxima, pero ante la insistencia ya están pensando hacerlo este año. Recorrerán en los próximos meses varias ciudades de Estados Unidos, para regresar después a México. En marzo, los migueles presentarán una nueva producción, con covers y algunos temas inéditos, además de corridos. ''Algunas personas nos han recomendado tocar con más instrumentos, no sólo con nuestras guitarras y el bajo sexto, pero no nos parece bien, pues se perdería el estilo y quizá no le agradaría a la gente. Así es y así seguiremos".

Dicen que ellos no tienen estudios "académicos", son "puro lírico", pero lo que hacen les viene de adentro, de lo bohemio. "Desde el principio la idea de Miguel y Miguel fue grabar para que cuando llegáramos a viejos tuviéramos un recuerdo; sólo eso".

Los miguelones son gente sencilla, pero con talento. Cuando se les pregunta sobre la importancia de lo que están haciendo responden con modestia, pero la verdad es que su labor de rescate de la música regional deberá tomarse en cuenta por círculos estudiosos.

preciado-julio-2-jpg "Antes no se acostumbraba meterle bajo a las guitarras, pero se nos ocurrió hacerlo y desde entonces somos un dueto de tres", dicen a manera de chascarrillo norteño. Así, un día serán un trío de cuatro.

"La mayoría de las canciones que hemos grabado se hicieron en épocas anteriores; no se sabe si fueron viviencias o imaginación. Ya veremos qué inventamos más adelante", dicen.

Se les hace ver que son muy mala onda por no venir a tocar al DF, pues pareciera que sólo existe el norte. "Aquí también hay borrachos que pueden disfrutar su música", se les comentó.

Anunciaron que se presentarán en la feria de San Marcos, en Aguascalientes, en abril. "Nosotros tenemos público hasta infantil. Hay quienes nos invitan a fiestas con piñatas... šde veras!".

Disa dio a conocer recientemente el primer corte del material que saldrá en marzo, se llama A cincel y martillo, que ya fue grabado por Los Broncos de Reynosa. Es la historia de un bato muy clavado con una dama. Triste a más no poder, escribe el nombre de la difícil sobre una piedra de río, a puro cincelazo, para que no se borre nunca. ''Tu nombre y el mío en la piedra que más te gustaba'', reza la canción.

Señalan que la música que ellos tocan no es tanto que se haya hecho a un lado, sino que no se promovía. "Es una música sana, que incita a tomar un trago, que no tiene nada de malo... todo con medida. Es una música muy mexicana, con detalles del pueblo, de alquien que enamora a una mujer. Mucha gente que ahora es mayor se acuerda de los temas que cantamos y que escuchaban cuando eran jóvenes".

Expresan que les gusta todo tipo de música, pero lo que ellos hacen les nace, porque "es importante la formación, haber crecido en el campo, sentir a qué huele la tierra mojada".

Son Miguel y Miguel, un dúo de tres.