Ť Sequía en Sinaloa


Servicio de agua potable con pipas en seis municipios

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 26 de febrero Ť Los estragos que ocasiona la sequía en la mayor parte de las comunidades serranas de Sinaloa ha obligado a que se atienda con pipas el servicio de agua potable para alrededor de 70 comunidades, ubicadas en las regiones centro y norte de la entidad, que incluye seis municipios.

Lo anterior se informó durante la reunión de seguimiento y evaluación del Consejo de Cuenca de los ríos Fuerte y Sinaloa, y aunque no existen recursos frescos para enfrentar la falta de agua, ya se trabaja en la atención de los pobladores, dijeron.

Detallaron que los municipios más afectados por la sequía son Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y Culiacán, aunque también se prevén acciones preventivas en Mocorito, San Ignacio, Cosalá y Concordia.

Los representantes de las juntas municipales de agua potable aseguraron que en algunas comunidades los pozos se han agotado, por lo que se han iniciado gestiones para lograr la perforación de zonas más profundas del subsuelo.

Por otro lado, Sergio Paredes Verdugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), afirmó que la producción de frijol en el estado ha sido terriblemente baja, ya que se tiene una caída de 50 por ciento en el rendimiento por hectárea, debido a las variaciones bruscas de temperatura, enfermedades y plagas.

En tanto, el dirigente del Movimiento Agrícola Sinaloense (MAS), Alonso Campos Encines, manifestó que se cosecha menos de una tonelada de frijol por hectárea, cuando el promedio que se tenía anteriormente era de 2.5 toneladas.

"Se debe principalmente a que tuvimos problemas de microinsectos, que se llaman ácaros, la gente le dice 'los piojos del piojo'. Son microscópicos, pero hacen mucho daño. Esto se presenta principalmente cuando hay sequía, pero se ven favorecidos con los cambios de temperatura ocurridos en las zonas productoras", dijo Paredes Verdugo.