Ť Advierten que defenderán su actividad
Protestan pescadores de Oaxaca por la imposición de una veda
Guadalupe Ríos, corresponsal, Boca Barra de San Francisco del Mar, Oax., 26 de febrero Ť Más de 3 mil pescadores ribereños, libres y de cooperativas de la zona huave y del "mar muerto" acordaron en asamblea rechazar la imposición de una veda en la región lagunera porque significaría "la desaparición de la cultura indígena".
Procedentes de diversas poblaciones ribereñas llegaron en cientos de lanchas hasta Boca Barra de San Francisco del Mar y ahí, en la playa, a pleno sol, rechazaron a gritos la imposición de una veda y advirtieron que llegarían "hasta las últimas consecuencias" en la defensa de sus lagunas y del futuro de sus hijos.
Con los puños en alto y a coro gritaron un "no" rotundo a la veda que el sector pesquero de altamar ha planteado y exigieron una audiencia con el gobernador José Murat "para plantearle la problemática de pobreza de los pueblos huaves, la falta de camiones, puentes, casas de salud, inversiones para proyectos productivos y apoyos para vivienda".
El presidente de la Unión de Cooperativas Siete Huaves, Javier Bartolo Altamirano, indicó que los pescadores de alta mar han acusado a los ribereños de depredar las especies juveniles e impedir su reproducción con lo que se afecta la pesca del camarón en altamar, por lo cual propusieron la veda.
En huave y en español reiteraron su vocación de preservar la riqueza que aprovechan en las 120 mil hectáreas de lagunas al rechazar el uso de artes y pesca prohibidas, y mediante el impulso de proyectos de acuacultura.
El movimiento es apoyado por las autoridades municipales de San Dionisio, San Francisco del Mar, San Mateo y Santa María del Mar, así como representantes de bienes comunales a los que pertenecen los cuerpos de agua, quienes advierten además, en un documento dirigido al Presidente de la República, que la veda generaría conflictos sociales de grandes magnitudes.
La región lagunera huave y del "mar muerto" comprende un total de 120 mil hectáreas de espejo de agua en las que se capturan principalmente especies de camarón, jaiba y caracol, además de pescados de la especia lisa, robalo y sabalote y en ella se conservan en excelente estado amplias extensiones de mangle.