* Agresiones e intentos de boicot a un mitin, marcaron su gira por Yucatán
Rechazaremos anomalías en el proceso electoral: Fox
Juan Manuel Venegas, enviado y Luis Boffil, corresponsal; Mérida, Yuc., 26 de febrero * En medio de agresiones e intimidaciones; intentos por desactivar los actos proselitistas organizados por el PAN y Amigos de Fox, y versiones esparcidas por periodistas locales en el sentido de que el propio Vicente Fox Quesada sería agredido durante un recorrido programado en el mercado Lucas de Galves de esta ciudad, el candidato presidencial de Alianza por el Cambio realizó hoy una gira por Yucatán, en donde lanzó un mensaje al Tribunal Electoral y al IFE:
"En este proceso electoral no aceptaremos ninguna irregularidad, queremos que las autoridades actúen en el marco de la ley, pero si no lo hacen, entonces haremos justicia por nuestra cuenta. Aprendimos ya del pasado y sabemos cómo se las gasta el PRI. Ya pueden ir ateniéndose a las consecuencias".
En esta entidad, cuyo gobernador Víctor Cervera Pacheco es considerado fiel representante de la vieja guardia del priísmo y cacique con el control absoluto de los hilos políticos que se mueven aquí, Fox convocó a la ciudadanía a través de sendas entrevistas en la televisión y radio locales, así como en un mitin en la Plaza de la Mejorada, a poner fin a este tipo de gobiernos que sólo han significado atraso, marginación y violencia, principalmente en los estados del sur y sureste del país.
Contra Cervera fue directo el panista: "No podemos permitir que sigan en el poder gobernadores como el que tenemos aquí, claro aliado de la causa de Francisco Labastida, que lo único que pretende es quedar bien con el candidato oficial y con Zedillo", precisó Fox en una conferencia de prensa.
Más tarde, en el mitin de La Mejorada, que concentró a unos 3 mil simpatizantes, el guanajuatense de plano arengó a organizarse por el cambio, advirtiendo que de ganar la Presidencia en julio próximo, con toda seguridad se evitará la llegada al poder de mandatarios como Cervera, "viejo dinosaurio" y representante de lo más corrupto del PRI.
Esta fue la respuesta de Fox que hoy recibió el informe completo de los ataques que los panistas sufrieron en el marco de su visita a esta entidad. Desde su arribo la noche del viernes 25, fue enterado de que enviados del gobierno estatal pretendieron boicotear un mitin y verbena popular nocturna que se organizó en el municipio de Muna.
Los regalos que los cerveristas ofrecieron, fueron las ya tradicionales bicicletas ųes conocido el gusto del mandatario estatal de regalar este medio de transporte en tiempos electoralesų, pollos y despensas. Sobre esto, irónicó, el candidato dijo a los ciudadanos: "Agarren lo que les den, las bicicletas y los pollitos... pero no agarren sus huevitos".
Sobre la situación en Mérida, desde el viernes por la mañana brigadas de priístas recorrieron las principales avenidas y calles para destruir la propaganda del partido blanquiazul. Asimismo, durante la tarde del viernes fueron heridos con disparos de rifles de municiones el joven Alfredo Cano y una señora que lo acompañaba en el trabajo de distribuir propaganda de la visita de Fox Quesada.
Los hechos ocurrieron en las calles de Prolongación Montejo y Villas la Hacienda. Ahí, tres sujetos que circulaban en un auto sin placas interceptaron a Cano, lo golpearon y le arrebataron parte de su propaganda. Unos minutos después, los agresores regresaron y desde su vehículo dispararon dos rifles de municiones, golpeando a la mujer en la cabeza y al activista foxista en la espalda. La señora, cuyo nombre no fue revelado, debió ser hospitalizada pues uno de los proyectiles le dio en la frente, derribándola.
Por estos hechos se levantaron las averiguaciones previas respectivas. Y además de las denuncias ante el ministerio público del fuero común, los casos se turnarán a la representación estatal del Instituto Federal Electoral, según informó la dirigencia de Acción Nacional en Yucatán.
Decenas de mujeres le prometen votos
Por la mañana el candidato de Alianza por el Cambio fue recibido por mil 500 mujeres meridanas que en emotivo acto hicieron el "juramento" de trabajar para conseguir diez votos más, cada una, y así contribuir a la expectativa foxista de asegurar para la elección presidencial, unos 20 millones de votos.
Maestras de educación básica de las delegaciones 57 y 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), muchas de ellas expusieron además la represión y hostigamiento de que han sido víctimas debido a la lucha que tienen en esta localidad por mejoras salariales e igualdad de tabulador entre los maestros de las zonas rurales y urbanas.
El rumor que se había esparcido la víspera, era en el sentido de que durante su estancia en ese mercado sería agredido "por enviados del PRI" que llevaban cajas con naranjas, limones y jitomates para lanzarlos contra su figura. Nada de esto ocurrió y Fox incluso, antes de abandonar las calles del tianguis improvisó un minimitin en el que aseguró que los logros macroeconómicos, de poco o nada sirven mientras no se refleje en los ingresos de los mexicanos.
El candidato se trasladó a Campeche donde iniciará sus actividades proselitistas continuando con mítines programados en la capital y Ciudad del Carmen.