Ť Luis Alberto Rojas, preso por delitos comunes


Detienen en Buenos Aires a un acusado de la muerte de Argaña

Ť Requerido por Interpol, podría ser deportado a Paraguay

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 26 de febrero Ť La detención del paraguayo Luis Alberto Rojas, uno de los presuntos autores del asesinato del vicepresidente de Paraguay Luis María Argaña, ocurrida en marzo de 1999 en un barrio del gran Buenos Aires, por delitos comunes, causó impacto hoy luego de haber sido entregado a la Policía Federal, ya que tiene orden de captura internacional y podría ser extraditado a su país.

Hace unos días al reprimir un asalto fueron detenidos en el barrio de La Matanza ųuno de los más populosos y pobres del Gran Buenos Airesų varios paraguayos y entre ellos Rojas, quien intentaba huir del lugar con una mujer. Luego de verificar la identidad de los detenidos la policía determinó que se trataba del hombre requerido por Interpol por el asesinato de Argaña, además de estar procesado por tenencia de armas de guerra, pero se había mantenido en secreto la situación, hasta que esta mañana un medio televisivo dio a conocer la información.

La detención de Rojas ocurre en momentos en que la sombra del general Lino Oviedo, acusado de la autoría intelectual del asesinato de Argaña, y prófugo, vuelve a proyectarse sobre la región. Uno de los detenidos por la muerte del vicepresidente acusó a Rojas, y en Asunción había expectativas ante la posibilidad de continuar reconstruyendo el asesinato que fue seguido por una rebelión estudiantil y la represión que dejo casi una decena de muertos y heridos, y llevó al cambio institucional en Paraguay.

Esto determinó la salida del país del entonces presidente Raúl Cubas, apadrinado por el ex general Oviedo, cuya ambición personal desde la caída del dictador Alfredo Stroessner a la que él contribuyó, ha tenido en vilo a Paraguay. En 1996 intentó otro golpe de Estado contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy, y luego fue condenado a prisión por las acciones desestabilizadoras.

ARGENTINA_PARAGUAY Amigo del ex presidente argentino Carlos Menem, Oviedo recibió asilo político de éste y según testimonios también ayuda para huir de Paraguay después del crimen. Las relaciones entre Argentina y Paraguay estaban al borde del rompimiento, ya que a lo largo de 1999, Oviedo originó crisis al manejar desde aquí a buena parte de sus seguidores disidentes del oficial partido Colorado. Y la sospecha quedó en el aire cuando horas antes de que Menem dejara el gobierno, Oviedo "se fugó" desde Tierra del Fuego ųpasando por Buenos Airesų donde estaba confinado.

El gobierno del presidente Fernando de la Rúa había prometido tomar medidas y ajustarse a los tratados y normas jurídicas, que según Paraguay fueron violadas por Menem. En febrero Oviedo, cuyo paradero se ubicó en Corrientes o en Formosa, provincias fronterizas con Paraguay, aseguró que el gobierno del presidente Luis González Macchi sería "derrocado de la misma forma ųgolpe de Estadoų que se derrocó al de Stroessner" en 1989.

Hace una semana el diario Página 12 informó que algunos funcionarios del gobierno argentino sospechaban que podría haber un cambio de actitud en Estados Unidos favorable a una posible presidencia de Oviedo en Paraguay, después que durante 45 días se esperó infructuosamente un equipo satelital para detectar llamadas, solicitado a la embajada estadunidense. En enero la Policía Federal había detectado llamadas de Oviedo desde la provincia de Corrientes, pero requería del equipo solicitado a Washington para poder rastrear mejor la llamada.

En este contexto y cuando existe una ofensiva en Paraguay para que se realicen elecciones presidenciales en un plazo no superior a los seis meses, la detención de Rojas podría desencadenar nuevos acontecimientos.