DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2000

* No garantiza un buen nivel de debate en las campañas, asegura


Absurdo, un pacto de civilidad, dice Cárdenas

* Ofrece apoyos suficentes para mejorar la situación de los productores jaliscienses

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Lagos de Moreno, Jal., 26 de febrero * Un pacto de civilidad, como lo propone el candidato priísta Francisco Labastida, no puede garantizar que se eleve con ello el nivel de debate de las campañas; "yo me sé portar de acuerdo con mis principios, sin necesidad de firmar pactos", afirmó Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República .

Sin mencionar el intercambio de epítetos que sostuvieron el aspirante de Acción Nacional, Vicente Fox y Francisco Labastida, del PRI, Cuauhtémoc Cárdenas consideró "infantil, absurdo y fuera de contexto en esta campaña política", una propuesta de esa naturaleza, y puntualizó que "nadie puede firmar un pacto de que uno se va a portar bien".

El candidato presidencial de la Alianza por México continuó su gira proselitista, en esta ocasión por varios poblados y ciudades de los Altos de Jalisco, una zona principalmente dedicada a la producción de leche, huevo y agave, que se ha visto severamente afectada por la ausencia de apoyos por parte del gobierno federal para enfrentar la apertura de las fronteras hacia este tipo de bienes, como resultado de la aplicación del TLC de América del Norte.

En Tepatitlán, Cuauhtémoc Cárdenas abordó directamente los problemas relacionados con la producción de tequila, afectada "por el uso indiscriminado de mieles ajenas al agave para producir esta bebida" que hoy tiene un amplio reconocimiento internacional pero que en esta zona productora de la materia prima se expresa "en una industria tequilera altamente rentable, y un campo y sus familias en alarmante ruina económica", según las denuncias presentadas al candidato presidencial de la Alianza por México.

 

Estímulos a agaveros

 

ųƑQué opina de la cuestión del agave? ųse le preguntó a Cárdenas, quien de inmediato respondió: "El tema es importante por la integración que pueda darse entre los productores rurales y la industria. Es necesario establecer un mecanismo real y efectivo de compensación; por ejemplo, extrayendo las mieles del agave para las épocas en que haya baja producción, o en los periodos en que disminuya la misma. En ambos casos puede funcionar esta compensación. Pero además deben aplicarse políticas de apoyo a los propios agaveros mediante crédito, y a través de la entrega de semilla. Apoyos técnicos y organización de los círculos productivos".

Amplió la situación para todo el ámbito nacional. "Es lo que tiene que hacerse en todo el país y también aquí con los agaveros de Jalisco y otras partes de la República".

ųSin embargo las grandes empresas que están comprando a las tequileras su producción ųse le comentó.

ųEsto no quiere decir que no se busque ordenar esa rama de la actividad productiva para que haya ventajas, beneficios para quien está en el campo y para quien está en la industria, airmó el candidato.

Posteriormente Cuauhtémoc Cárdenas siguió su recorrido hacia Lagos de Moreno, donde fue recibido por un contingente no muy numeroso, pero sí muy entusiasta de militantes de la Alianza por México, adscritos al Partido Acción Social. En esta población de fuerte influencia conservadora, el malestar generado por las políticas hacia el campo de las últimas tres administraciones federales se expresaron en demandas y hasta en una pregunta que mereció una respuesta puntual del candidato presidencial.

ųƑSi llegara a la Presidencia, usted reavivaría el tema del movimiento cristero?

ųYo creo que en la historia y en los libros debe estar todo lo que ha sucedido en el país. La historia debe reflejar todos los acontecimientos importantes y reflejarlos con la mayor objetividad posible. Yo en esto no veo problema y considero que esta es la obligación de cualquiera que escribe de historia, más todavía, de cualquier gobierno que está tratando de enseñar lo que es la historia del país.

De fuerte raigambre agropecuaria, en Lagos de Moreno, en los Altos de Jalisco, los habitantes también dejaron ver en denuncias presentadas a Cárdenas el efecto de la caída de los precios por la importación de alimentos.

Ante esto, el candidato de la Alianza por México reiteró el compromiso de que su gobierno someterá a revisión el apartado agrícola del TLC y manifestó: "No queremos más políticas que estén golpeando el nivel de vida de los mexicanos en el campo y la ciudad. No más importaciones de granos en la época de cosecha".

Cuauhtémoc Cárdenas señaló que los programas actuales de apoyo a la producción agrícola, como Procampo, continuarán pero bajo objetivos y una estructura distinta que garantice que las cuotas de respaldo a los campesinos lleguen a todos ellos sin disminuir en términos reales y en cantidad suficiente durante los periodos en que los productores del campo prácticamente carecen de ingresos. Dijo: "Habrá cuotas suficientes para mejorar la producción y para que no haya apuros en las familias del campo", lo que mereció un nutrido aplauso y exclamaciones de los pobladores.

No obstante, subrayó que antes es necesario ganar la elección del 2 de julio, lo que constituye una responsabilidad de todos quienes deseen que este largo periodo de crisis quede atrás, "no haya más de lo mismo" e impulsen el cambio democrático del país por la vía pacífica de los votos y la organización.

En este municipio, donde en varias ocasiones ha sido violentada la voluntad popular expresada en los sufragios emitidos para cambiar de ayuntamiento, Cuauhtémoc Cárdenas explicó que a diferencia de 1988, ahora la Alianza por México cuenta con presencia y capacidad para defender los resultados en las elecciones del próximo 2 de julio.

Y advirtió: "Que no se les ocurra ir en contra de la voluntad ciudadana; tenemos capacidad de convocatoria, movilidad y respuesta para defender la voluntad popular".